Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Policía Científica y Bomberos investigan las causas del incendio en la partida Armanello de Benidorm

El Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja, habilitó un punto de atención en el carrer de pilota del Palau d’Esports.

Policía Científica y efectos de Bomberos están investigando las causas del incendio declarado ayer tarde en la partida de Armanello, que “se ha saldado sin daños personales y sin afección a las viviendas”, según ha declarado el alcalde, Toni Pérez, quien junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, siguió sobre el terreno la evolución del incendio y de las labores de extinción, para las que el Ayuntamiento “movilizó todos los recursos municipales necesarios”.

Como ya se adelantara ayer tarde, pocas horas después de declararse el fuego, al parecer hubo varios focos, circunstancia que ahora tratan de esclarecer y determinar Policía Científica y Bomberos.

Toni Pérez ha destacado “la rápida y certera actuación” de los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos, que recibieron el apoyo de dotaciones provinciales y autonómicas y de medios aéreos –un helicóptero y un hidroavión-, así como de la Policía Local de Benidorm y del Cuerpo Nacional de Policía.

También participaron activamente en el dispositivo Cruz Roja, que “junto al Ayuntamiento habilitó un puesto de atención en el carrer de pilota del Palau d’Esports l’Illa” en el que anoche se atendió a unas 75 personas que habitualmente residen en la zona, y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas que se ocupó de las mascotas localizadas en el lugar del incendio. Hubo además “gran colaboración por parte de las concesionarias municipales”.

El alcalde ha señalado que la red municipal de hidrantes facilitó la actuación de los Bomberos y el control del incendio, y ha agregado que este servicio se reforzó con la presencia de camiones cuba de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). A requerimiento del dispositivo de extinción, también se desplazaron a la zona palas excavadoras para verter tierra y ayudar a sofocar el fuego.

Toni Pérez ha afirmado que “el fuego no comportó un riesgo grave, aunque sí fue muy aparatoso”; y ha recalcado que “la prioridad del dispositivo de extinción era que el incendio no afectara a ninguna vivienda”, objetivo que se ha cumplido.

Durante el operativo, se detectaron varias incidencias provocadas por la presencia de un dron en la zona del incendio, que dificultaban las tareas de extinción y que ponía en riesgo a los medios aéreos que luchaban contra el fuego. Gracias a la tecnología de la que dispone la Unidad Aérea de la Policía Local, se pudo detectar e interceptar el aparato, así como identificar a su propietario, que fue detenido y denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Durante la mañana de hoy han seguido las labores de refresco de la zona, que va recuperando la normalidad. Así, esta mañana la autoridad competente ha autorizado el montaje y apertura del mercadillo privado que cada miércoles funciona en la avenida Bernat de Sarriá, en una parcela colindante a la zona del incendio.

A lo largo del día está previsto que se restituya el tráfico del camino de l’Armanello, que se cortó ayer para facilitar la extinción, como también se hizo puntualmente en la avenida Comunidad Valenciana.

Recordar que la partida de l’Armanello es un suelo urbano y urbanizable desde el Plan General de 1990, pendiente de desarrollo desde hace décadas, y que está gestionando por una agrupación formada por los propietarios de ese suelo, que impulsaron hace unos años el plan Ensanche Levante.

Ese plan urbanístico está en tramitación desde hace varios años y a la espera de recibir todos los informes de administraciones supramunicipales, entre ellos el que tiene que emitir la Confederación Hidrográfica del Júcar, para poder desarrollarse.