```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Dos internos de Villena prenden fuego a sus celdas horas después de que el centro registrara cinco peleas grupales

Uno de los reclusos que prendió fuego fue trasladado a un hospital, también resultó herida una funcionaria a la que atacaron con un pincho en los altercados iniciales del lunes

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar ha denunciado nuevo incidentes en el Centro Penitenciario de Alicante II – Villena que se suman a las cinco peleas grupales registradas este lunes, 27 de noviembre, en las que resultó herida una funcionaria. Una “semana negra en la prisión”, manifiestan, ya que tras los altercados del lunes, el martes por la noche y el miércoles dos reclusos prendieron fuego a sus celdas. Las llamas fuero abortadas por los propios funcionarios, si bien denuncian el riesgo “no solo para el interno que lo provoca sino también para el resto de sus compañeros”.

Los incidentes se iniciaban el lunes por la mañana con tres peleas en el módulo 5, “que obligaron a los trabajadores a emplearse a fondo durante toda la mañana porque se alargaron durante todo el turno de la mañana”, indican las citadas fuentes sindicales.

Ya por la tarde, la pelea se trasladó al módulo 2, “el más conflictivo de la prisión, que tiene los internos más inadaptados”. El enfrentamiento que se inició entre dos internos “acabó convirtiéndose en una riña tumultuaria“. Si bien se pudo parar con personal de refuerzo, que logró incluso decomisar un pincho, se saldó con una funcionaria con “lesiones leves en una mano“. La jornada finalizó con seis presos en aislamiento.

Al día siguiente, martes, durante el turno de noche, un interno prendió fuego a su celda en el departamento de Ingresos. “Durante toda la tarde estuvo amenazando a los funcionarios, diciéndoles que entrasen y finalmente provocó el incendio, originando un gran riesgo no solo para él y para los trabajadores, sino también para el resto de internos que están en la misma galería”.

A este hecho se suma un suceso similar al día siguiente por la tarde. En esta ocasión un recluso en aislamiento originó otro incendio. “Estos fuegos son utilizados como un velo para poder acceder a uno de los funcionarios“, explican desde TAMPM. Además de la amenaza, denuncian asunción de competencias impropias. “Una vez más significa que los funcionarios no solo somos funcionarios de prisiones, sino también bomberos puesto que los bomberos en rarísimas ocasiones acceden a un centro penitenciario a mitigar un fuego”.

El sindicato denuncia “que las instituciones y los partidos políticos no manifiestan interés por mitigar o por mejorar la situación que se producen en las prisiones españolas y la culpa de eso es que es un trabajo que se produce intramuros, pero lo que la sociedad tiene que saber que la gente que está privada de libertad un día será libre y entonces el problema será para todos”.