Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El nuevo intercambiador de autobuses de Elche garantizará el acceso de usuarios y peatones

El proyecto, que ha sido desarrollado por la empresa ARN arquitectos, cuenta con un presupuesto total de 974.736,15€.

La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto del que será el nuevo intercambiador de autobuses, un espacio adaptado al presente que dará prioridad a las nuevas formas de movilidad sostenible y a los peatones y que implica la modernización de todo el entorno urbanístico.

La presentación la ha llevado a cabo junto al arquitecto ilicitano Pepe Amorós, de ARN Arquitectos, empresa encargada del desarrollo del proyecto, y Juan Luis Coves, responsable técnico del área de Movilidad. Según ha explicado Díez, el objetivo es “asegurar la accesibilidad a los usuarios y usuarias del servicio de bus y al conjunto de peatones, así como integrar con criterios verdes una infraestructura clave, que permitirá transformar y modernizar un enclave céntrico de la ciudad.”

“Actualmente son 450 los autobuses que discurren por este punto al ser el intercambiador más importante de la ciudad y por el que diariamente circulan miles de personas, lo que genera problemas de espacio para los viajeros y viajeras y problemas de accesibilidad general, a lo que se suma el hecho de que, desde el punto de vista urbanístico, el espacio urbanístico ha quedado desfasado y no responde a las necesidades sociales y ambientales.”, ha señalado la edil.

El proyecto consiste, según Díez, en “la reurbanización de toda la replaceta del inicio de la calle Alfredo Llopis, donde actualmente se encuentra la caseta de autobuses urbanos y, además, en la ampliación de la actuación al siguiente tramo de la calle. Un total de 4.650 m2 que se priorizan para los viandantes.”

Además, tal y como ha apuntado la concejala, “en la actual replaceta, sustitui-mos las marquesinas por nuevas marquesinas con pérgola que se disponen en la parte central para ganar en espacio para los usuarios y en espacio libre para los peatones. También se generan siete grandes zonas ajardinadas con vege-tación autóctona con las que reverdecer todo este entorno actualmente duro.”

“Por otra parte, el siguiente tramo de Alfredo Llopis, ubicado en el cruce con las calles Doctor Caro y las Valero, se va a peatonalizar para acoger la actual caseta de autobuses urbanos, a la que los usuarios podrán acceder con mayor comodidad; los paneles de información del transporte público y se van a crear un aparcamiento de bicicletas y una nueva estación de Bicielx. Además, se actúa en la calzada de Doctor Caro, en el tramo entre Reina Victoria y José María Buck, con una ampliación de las aceras. De este modo, transformamos el espacio urbano en un entorno accesible, sostenible e integrador en la línea de la estrategia Elx2030.” ha añadido Díez.

Según la edil, “este proyecto es una muestra más de la apuesta del Ayunta-miento por favorecer el uso del autobús urbano, algo que va aparejado a la introducción de autobuses híbridos y eléctricos el año que viene, a la remode-lación de las líneas y creación de una nueva y al pago con móvil”. Además, la concejala ha recordado que “este será el segundo intercambiador que se reforma en la ciudad, después del del Hospital General, que comenzó a funcionar a finales de 2020”.

“Lo que pretendemos desde la Concejalía de Movilidad es dar respuestas del siglo XXI a las necesidades del Elche actual. Se trata de lograr una verdadera transformación urbana en base a criterios sociales, ambientales y de movilidad sostenible. Hay que dejar de pensar la movilidad como algo estrictamente de los coches para que la ciudadanía tenga libertad de escoger los modos de transporte que prefiera”; ha concluido la edil.

Por su parte, Pepe Amorós ha recordado que “hablamos de un espacio urbano que fue creado en el año 1996 y en el que desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna remodelación de calado, una realidad insostenible ante las nuevas demandas del servicio de autobuses y las propias necesidades del conjunto de la ciudadanía”.

Sobre el trabajo, el arquitecto ha señalado que “supone la primera fase de un corredor verde que conecta con la ladera del río y contribuye a transformar el entorno en términos de accesibilidad y sostenibilidad con una solución en la que los viajeros y viajeras del bus ganan en comodidad y prestaciones”.

Al mismo tiempo, Amorós ha señalado que “la actuación implica también la instalación de luminaria eficiente y el uso de pavimento elaborado con material reciclado y fotocatalítico, lo que unido a la introducción de vegetación autóctona garantiza la sostenibilidad ambiental del proyecto”.

Presupuesto y plazos

El proyecto, que ha sido desarrollado por la empresa ARN arquitectos, cuenta con un presupuesto total de 974.736,15€ para una superficie de intervención de más de 4000 m2 y se financiará de forma parcial con los fondos EDUSI. El plazo de ejecución es de 6 meses.