```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Inspección requiere habilitar con carácter inmediato camas y taquillas en centros de salud de la provincia

Requiere zonas de descanso para el número máximo de trabajadores por turno y armarios individuales

Inspección de Trabajo insta a la Conselleria de Sanidad a habilitar zonas de descanso en el Punto de Atención Continuada de Santa Pola así como en el Centro de Salud de Altabix-Elche donde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV denunció el pasado mes de marzo de 2023 “graves deficiencias” como número escaso de camas en salas no acondicionadas.

Según el requerimiento de Inspección de Trabajo, «con carácter inmediato, deberán iniciarse los trámites que procedan para que las zonas, dormitorios y salas de descanso estén ubicados en locales específicamente destinados a tal fin, esto es, al descanso del personal. Debiendo contar dichas salas de descanso con el número suficiente de camas en función del número máximo de trabajadores que puedan coincidir en un mismo tumo de trabajo.» También «con carácter inmediato, deberán revisarse los protocolos de limpieza de la ropa de cama, de tal manera que la misma sea repuesta después de cada tumo de trabajo.»

Asimismo, en el PAC del Centro de Salud Cabo de la Huerta-Alicante, además de lo anterior, le da un plazo de 15 días para que en la zona de vestuarios y aseos, el uso de las taquillas se organice de forma que “el personal presente en la guardia tenga una taquilla individual con llave a su disposición para el turno de guardia. Debe instalarse en el aseo un recipiente especial y cerrado para el depósito de compresas higiénicas femeninas, ya que puede ser utilizado por mujeres y hombres. Las zonas de vestuarios estarán provistas de asientos”.

El sindicato recuerda que interpuso esta denuncia a Inspección de Trabajo “tras innumerables quejas” ante la anterior Conselleria de Sanitat, primero regida por la Ana Barceló y posteriormente por Miguel Mínguez, “que nunca fueron atendidas ni se procedió ni tan siquiera a la verificación de nuestra denuncia”.

Asimismo, añade que espera que el nuevo conseller, Marciano Gómez, “subsane de forma inmediata las deficiencias denunciadas, y proceda a una revisión de todos los centros de trabajo para que no se vuelvan a repetir situaciones como las expuestas”.