Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Sanitat asegura que 4 de cada 10 infraestructuras sanitarias serán para Alicante en 2023

Los presupuestos del Consell contemplan actuaciones en toda la provincia, las más costosas en hospitales de Villajoyosa, Sant Joan, Elche, Alicante y Torrevieja

Sanitat invertirá en la provincia de Alicante el 39,1% de su presupuesto para obras de creación, ampliación y reforma de centros sanitarios. En total serán 173 millones de euros. El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública Miguel Mínguez ha visitado la capital para presentar la cuentas públicas para 2023 que incluyen reformas millonarias. Una de las más costosas será la ampliación del Hospital Vega Baja, donde Generalitat invertirá 29,34 millones de euros. También el centro hospitalario Marina Baixa, cuyas obras están en marcha, reccibirá 23,2 millones de euros.

La ampliación del bloque quirúrgico y otras reformas del Hospital de Elche tendrán una asignación en 2023 de 11,4 millones de euros. Además de las obras previstas en los hospitales de Alicante-Dr. Balmis (8,4 millones); Torrevieja (8 millones); Sant Joan (5,45 millones); Elda (4,9 millones); o el Virgen de los Lirios, en Alcoy (1,45 millones).

La dotación también contempla la creación y mejora de infraestructuras en Centros de Salud como el de la reforma y eficiencia energética del de la calle Gerona, en Alicante (6,51 millones); el nuevo Centro de Salud Pau 2, con 3 millones, cuyo obra estará prevista licitar en el primer trimestre de 2023; y el Centro de Salud de Alicante Garbinet (3.02 millones), cuyas obras se iniciarán a finales de este año 2022.

También en la capital, está en redacción actualmente la construcción del Centro de Salud Alicante Condomina con dotación de dos millones de euros. No obstante, la lista es más larga en la provincia.

Dos de los proyectos novedosos que tomarán cuerpo en 2023 será el nuevo hospital de día de Salud Mental infanto-juvenil, del que ha adelantado hoy Miguel Mínguez que estará situado en la calle del Hogar Provincial, 10. Es un centro, ha indicado, que nace tras observar la mella que ha hecho la pandemia en este segmento de población de menor edad y formará parte del Plan de Salud Mental que presentará en breve la Conselleria. El centro reúne todas las condiciones para la puesta en funcionamiento del centro de forma rápida, una vez finalicen las gestiones relacionadas con la formalización de la compra que se están ultimando.

El otro proyecto novedoso es la creación de una unidad de referencia de atención al paciente con lesión medular crónica, que se ubicará en el actual hospital de La Pedrera, en Dénia, y que evitará desplazamientos al centro nacional de referencia de Toledo y al instituto Guttman de Barcelona. Para la habilitación de las nuevas dependencias, se invertirá un millón y medio de euros.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la construcción, reforma y dotación de centros sanitarios supondrán un desembolso público de 443 millones de euros.

Por otro lado, tal y como ya destacó en su comparecencia en Les Corts para presentar el presupuesto de la Conselleria, Mínguez ha señalado que “son los mayores presupuestos sanitarios de la historia y también los mayores presupuestos para la provincia de Alicante, que apuestan por avanzar en el fortalecimiento del sistema público de salud y por seguir garantizando el acceso universal, equitativo y de la mayor calidad a los recursos asistenciales en todo el territorio”.

El conseller ha recordado que “en 2022 ya se inició la senda de reforma y transformación profunda y ahora se da un muevo impulso a la construcción de la sanidad del futuro con medidas como seguir aumentando el personal, la mejora de las infraestructuras y dotación de tecnología de última generación, una Atención primaria próxima, resolutiva y de calidad, una salud pública que refuerce los sistemas de prevención y vigilancia, y una salud mental capaz de atender las necesidades de la post pandemia, en especial de la población infantil y adolescente”.

Cuentas de 2023

Respecto al detalle de las cuentas del próximo año, el titular de Sanidad ha recordado que la sanidad pública valenciana contará con un presupuesto de más de 8.258 millones de euros, que supone un incremento del 5,36 % y casi 420 millones más respecto al de este año.

Mínguez ha afirmado que es un presupuesto que aumenta en un 50 % y en 2.765 millones de euros respecto al de 2015, es decir, la sanidad pública valenciana destinará 22,5 millones de euros al día a políticas de prevención y atención. Son 7,5 millones diarios más que hace siete años. 

Así mismo, respecto al capítulo I, relativo al personal, Miguel Mínguez ha resaltado que “el presupuesto crece hasta los 3.688 millones de euros, es decir, 1.243 millones más que en 2015, un crecimiento del 50 %”. En esta línea, ha remarcado que “del aumento de plantilla de 6.000 nuevas plazas de este año, un 35% corresponden a los departamentos de la provincia de Alicante”.

“Además – ha continuado, Miguel Mínguez-, para 2023 incrementaremos la plantilla en otras 995 plazas más para cubrir las necesidades vinculadas a los nuevos servicios que pondremos en marcha”.

Cifra histórica en inversiones

Respecto al capítulo VI, correspondiente a las infraestructuras, Miguel Mínguez ha recordado que está dotado de 520 millones de euros, que ha calificado de “cifra histórica, la mayor recogida en unos presupuestos, que supone una cifra de 20% y 85 millones superior a la de este año. Es una cantidad que casi multiplica por 8 la cifra de 2015”.

Para Mínguez, “esta apuesta inversora nos permitirá seguir el elevado ritmo de obras en infraestructuras sanitarias que estamos desarrollando en toda la Comunitat Valenciana y, de forma especial, en Alicante, provincia en la que en estos momentos hay 44 actuaciones en marcha por un valor total de 164 millones de euros”.

Según ha explicado, “en junio de 2015 había solo 3 millones en obras sanitarias en marcha. 3 millones frente a las 164 que hay ahora. O, lo que es lo mismo, a día de hoy se ha multiplicado por 55 el valor total de las obras en ejecución”.

Inversiones en l’Alacantí

El titular de Sanidad ha detallado estas inversiones por departamentos de salud. De este modo, ha cifrado en 11,4 millones de euros los destinados al departamento Alicante Hospital General, en concreto para las Urgencias del Hospital General doctor Balmis, las obras de ampliación y reforma, así como para la adecuación a los espacios que albergarán los equipos de alta tecnología del Plan INVEAT. Así mismo, esta inversión en el departamento irá destinada a la licitación de las obras del nuevo centro de salud Pau2.

Por su parte, en el departamento de salud de Sant Joan se destinarán 17,78 millones de euros a la reforma de las Urgencias del hospital San Joan y del hospital de día oncológico, así como a otras ampliaciones y reformas. Además, irán destinados a la construcción de los centros de salud Alicante-Garbinet, Alicante-Condomina, Muchavista de El Campello, así como a la reforma del centro sanitario integrado Alicante-Calle Gerona y a la ampliación del centro de salud El Campello.

Nuevas dotaciones en Marina Baixa

Al departamento de salud Marina Baixa se destinarán 25,6 millones de euros para la ampliación del hospital Marina Baixa y al nuevo centro de salud Benidorm-Rincón de Loix.

Actuaciones en Elda y Petrer

Con un total de 7,7 millones de euros, las inversiones en el departamento de Elda se destinarán al nuevo edificio de consultas externas y aparcamiento del Hospital General de Elda, así como a la ampliación de los servicios de Hemodiálisis y Salud Mental. También recibirá parte del presupuesto destinado al departamento la ampliación del centro de salud Petrer II.

Infraestructuras en Elche

En cuanto al departamento de Elx-hospital General, los 14,8 millones de euros irán destinados a la reforma y ampliación del hospital General, bloque quirúrgico y otras mejoras. También se destinarán a la licitación de la obra del nuevo centro de salud Altabix-Travalón, así como a la ampliación y reforma del centro de salud San Fermín.

Presupuesto para la Marina Alta

El departamento de salud de Dénia contará con 3,45 millones de euros para la reforma y equipamiento del hospital La Pedrera de Dénia, así como para su conversión en centro de lesionados medulares. Además, también se destinarán al nuevo centro de salud de Pedreguer.

Las obras para Sanitat en la Vega Baja

Un total de 30,44 millones de euros serán los destinados a las inversiones en el departamento de salud de Orihuela y en concreto, a la ampliación del hospital de Orihuela, así como para la construcción del nuevo consultorio auxiliar de Redován, al nuevo centro de salud Algorfa, así como para ampliación y reforma del centro de salud Albatera.

Por su parte, al departamento de salud de Torrevieja se destinarán 11 millones de euros para la ampliación del hospital e incorporación de nuevo equipamiento, así como para la ampliación de los centros de salud Guardamar del Segura y Orihuela Costa.

Nuevos recursos sanitarios para el Departamento de Salud de Alcoi

Por último, un total de 4,46 millones de euros serán los destinados al departamento de salud de Alcoi y, en concreto, a la ampliación de su hospital y construcción de aparcamiento, así como a las ampliaciones de los centros de salud de Onil, Alcoy-La Bassa, y al nuevo centro de salud de Castalla.