```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante tendrá 30 plazas hospitalarias diurnas infantiles de Salud Mental en 2023

El nuevo centro infanto-juvenil se ubicará en la calle del Hogar Provincial en una parcela de 4.000 metros cuadrados, ha apuntado el Conseller de Sanidad.

Alicante tendrá su primer hospital de día específico de Salud Mental para atender a población infantil y juvenil con toda probabilidad en 2023. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que ha asistido este jueves 17 de noviembre a Alicante para presentar los presupuestos de su área ha anunciado que la operación de compraventa está muy avanzada y que los trámites de puesta en marcha posteriores serán rápidos al contar ya con el personal necesario y el edificio construido.

El inmueble dispone de 2.000 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados de la Calle Hogar Provincial, 10, entre el Hogar Provincial de Diputación que da nombre a la calle y a escasos 5 minutos en vehículo del Hospital de Sant Joan y del Centro psiquiátrico Doctor Esquerdo.

La apertura del inmueble se enmarca dentro del Plan de Salud Mental que se presentará en los próximos días y que contempla aperturas de otros dos centros similares en las provincias de València y Castellón.

Junto a la atención del hospital de día se complementarán otras funciones de Salud Mental. Atenderá aproximadamente a 30 pacientes como centro de dia y estará dotado de los recursos humanos necesarios, entre ellos personal de psiquiatría, psicología o trabajo social.

La pandemia ha traído niveles mayores de irritabilidad y trastornos psicológicos en menores y jóvenes

La puesta en marcha del Plan de Salud Mental responde a los síntomas detectados por los profesionales en la población tras la pandemia, que indican más cuadros de ansiedad e irritabilidad, especialmente en la población infantil y juvenil.

El Plan es “muy ambicioso” y “sensible a la detección y tratamiento”. Además será transversal a otras consellerias, como la de Educación con lo que se pretende aumentar la coordinación con el profesorado, así como con las familias.