Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación e Ineca estudiarán el impacto de los fondos europeos en los municipios de la provincia

La Diputación, junto a INECA ,estudiará el impacto económico y social de los fondos europeos en los municipios provincia.

La Diputación y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) colaborarán en la realización de un estudio para conocer el impacto económico y social de los fondos europeos en los municipios provincia. Además, se evaluarán las perspectivas de cara a los próximos años.

El diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, se ha reunido con la directora de Comunicación de INECA, Susana de Juan, y el asesor del Comité de Estudios y socio del Instituto Quino Palaci para avanzar en este proyecto.

“Desde la Diputación de Alicante venimos impulsando una cultura europea entre nuestros municipios. Y fomentando que los ayuntamientos presenten proyectos ante la Unión Europea para obtener financiación”, ha indicado Ballester. También ha resaltado que en los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido. “Hemos creado conciencia de las múltiples oportunidades que para el desarrollo y crecimiento de nuestro territorio tienen los fondos comunitarios”.

La importancia de conocer el impacto de los fondos europeos

“Ahora es el momento de conocer cómo estos fondos han impactado en nuestros pueblos y ciudades contribuyendo a  su desarrollo” ha añadido. El estudio analítico se desarrollará desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa. Se evaluará cómo los fondos procedentes de la Unión Europea han repercutido en los municipios de la provincia durante el septenio 14-20. También en qué situación se encuentra el territorio para poder afrontar tanto el septenio 21-27 como el programa de recuperación post-covid Next Generation.

Determinar qué localidades han obtenido financiación europea a través de convocatorias de programas de gestión directa. Identificar los que se han desarrollado y analizar el grado de cumplimiento en la provincia de los programas de gestión indirecta son algunos de los objetivos de este estudio. Abordará también el estado de los municipios alicantinos de cara a los próximos años. Del mismo modo, se analizará cuáles disponen de departamentos destinados a la captación de fondos europeos.

Respecto a esta última cuestión, Ballester ha destacado el esfuerzo que desde la Diputación de Alicante se viene desarrollando en los últimos años para formar, a través de distintos cursos y actividades, a los funcionarios municipales en normativa y derecho europeo. Se trata de cuestiones muy especializadas. “Estamos formando a los técnicos de nuestros ayuntamientos para que puedan determinar qué programas o convocatorias les interesan más. Y cómo deben presentar sus proyectos para tener un alto porcentaje de elegibilidad”, ha apuntado.

Además, durante 2021 se han invertido 80.000 euros. Un 34% más que el pasado año, para ayudar a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes a redactar y presentar proyectos europeos.