Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Igualdad destinará este año cerca de 2,2 millones para financiar los servicios sociales en Elda

Aitana Mas: 'Igualdad destina 2,2 millones de euros en 2023 a financiar los servicios sociales de Elda multiplicando por 8,4 el presupuesto de 2015'.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha informado que su departamento destinará este año cerca de 2,2 millones de euros para financiar los servicios sociales en Elda, multiplicando por ocho en presupuesto destinado en 2015, cuando la Generalitat destinaba a este municipio 260.000 euros.

Este incremento de un 800 % supone que la Generalitat ha pasado “de aportar una financiación para cubrir dos profesionales para una población total de 50.000 habitantes en 2015 a las 33 personas” con las que hoy en día cuentan los servicios sociales de atención primaria de Elda”.

De esta forma, Mas ha resaltado que, si hace ocho años “teníamos una persona profesional por cada 25.000 habitantes en Elda, ahora tenemos una por cada 1.500”.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones en Elda, donde ha visitado el Instituto Municipal de Servicios Sociales de la localidad y las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar acompañada por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia y Mujer, Alba García.

Mas ha destacado el gran trabajo en materia de servicios sociales que se hace en este municipio, que es el único que cuenta con un organismo autónomo específico para gestionar este área, así como los resultados obtenidos que son resultado, en gran parte, de la “colaboración que existe entre la Generalitat y el Ayuntamiento en la gestión de todos los programas y los servicios”.

Este trabajo conjunto permite que tengamos “una atención más individualizada, especializada, directa e integral dentro de una misma ubicación, donde las personas que requieren de los servicios sociales pueden ser atendidas en toda la diversidad de sus necesidades”. Asimismo, contribuye a “no revictimizar, para acercarnos a las familias y para que los trámites burocráticos sean más sencillos y puedan acceder a las ayudas lo más fácilmente posible”.

Contrato-programa

La vicepresidenta ha repasado las ventajas de la fórmula de contrato-programa implantada por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha supuesto un cambio de la financiación de los servicios sociales municipales anual a un sistema plurianual.

Así, ha informado que la Conselleria aporta actualmente 1,2 millones de euros a diversos programas sociales en Elda que se se traduce en el refuerzo y consolidación de los proyectos de atención básica y de urgencia en materia social, la financiación de programas de atención a personas mayores, familias, infancia y adolescencia, igualdad, atención a la salud mental, entre otros.

En concreto, cabe destacar los más de 475.000 euros asignados al Sistema de Atención a la Dependencia y ha indicado que actualmente más de 1.650 personas en situación de dependencia son atendidas en Elda, donde más del 92 % de las valoraciones están realizadas.

Mas también ha resaltado la labor desarrollada por el Centro Mujer Rural e Interior de Elda, iniciativa pionera puesta en marcha por la Conselleria, con carácter itinerante para acercar los recursos de atención a mujeres víctimas donde están las mujeres. En 2022 este recurso atendió 702 mujeres, de las cuales 43 son de Elda. Además, se han llevado a cabo cinco inserciones laborales de mujeres víctimas a través de los itinerarios socio-laborales puestos en marcha.

Punto de Encuentro Familiar

La vicepresidenta se ha referido también a las obras que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está llevando a cabo para la reforma de la residencia ‘El Catí’ a través del Pla Convivint, que suponen una inversión de ocho millones de euros

Asimismo, durante su visita a Elda, Aitana Mas ha recorrido las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, reformado hace poco más de un año, “en el que muchos niños y niñas que tienen dificultades por vivir una situación complicada en sus familias encuentran un espacio donde hacer estos encuentros en un entorno amable donde cuentan con el apoyo de personal especialista para que las visitan sean lo más fáciles posible”.