Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Igualdad creará 2.502 nuevas plazas para personas mayores en residencias en 2021

Oltra ha asegurado que "se van a destinar 80 millones de euros para mejorar la red de infraestructuras"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que el presupuesto de su departamento para 2021 garantiza la creación de 2.502 plazas más en centros residenciales de personas mayores en la Comunitat en el marco de la aplicación y desarrollo de la Ley de servicios sociales inclusivos.

Oltra ha explicado que desde la conselleria ya se está trabajando en la creación de nuevas plazas y recursos para mejorar la atención de los servicios sociales, especialmente en el ámbito de las personas mayores “teniendo en cuenta que es uno de los más afectados por la pandemia y que requiere una atención especial por parte de todos”.

Así, ha explicado que, por un lado, se está trabajando para sacar a licitación un nuevo contrato de puesta a disposición de plazas púbicas que mejoren “la financiación y las prestaciones de las actuales” y que, además, incorpore “1.525 nuevas plazas” a la red residencial del sistema público valenciano de servicios sociales.

Por otra parte, también está prevista la incorporación de otras 977 plazas a través de las ampliaciones del concierto social y del contrato programa, que en este último caso permitirá contar con 85 nuevas plazas en la residencia de Vinaròs.

Oltra ha precisado que en el caso del concierto con entidades del tercer sector, una fórmula puesta en marcha por el Consell y que dota de mayor estabilidad la gestión de estos centros, se pondrán en marcha 892 nuevas plazas a partir del mes de julio, de las que 333 estarán en la provincia de Alicante, 123 en la de Castellón, y 436 en la de Valencia.

“Estamos hablando de 2.502 nuevas plazas que supone un avance importante en el compromiso del Consell de seguir incrementado los recursos residenciales disponibles para la ciudadanía”, en el ámbito de la aplicación y el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, ha afirmado.

Otras actuaciones en centros residenciales

La vicepresidenta ha precisado que junto a la concertación de nuevas plazas los presupuestos de este año también contemplan una partida de 80 millones de euros para la adaptación, funcionamiento, mantenimiento y construcción de dotaciones para personas mayores en situación de dependencia.

Asimismo, ha recordado que los presupuestos para este ejercicio contemplan una partida económica de 21 millones de euros para nuevas infraestructuras, de los que 4,5 millones se destinarán a centros nuevos de la Generalitat y 17 a centros públicos de titularidad municipal.

Oltra ha insistido en la colaboración, “desde hace años”, con las diputaciones y ayuntamientos”para la construcción de recursos residenciales y de día en todo el territorio de la Comunitat”, con la cesión del solar por parte de los ayuntamientos, la construcción a cargo de las diputaciones y la equipación, puesta en marcha y gestión del personal por parte de la conselleria.

Plan de infraestructuras

La vicepresidenta ha defendido esta forma de trabajar entre instituciones “para mejorar la vida de las personas y dotar de infraestructuras y recursos a todas las personas de la Comunitat vivan donde vivan”, de manera que ha asegurado 500 nuevas plazas más en centros de nueva construcción.

Asimismo, ha indicado que la puesta en marcha de estos nuevos recursos se enmarcan en el Plan de Infraestructuras que cuenta con una dotación prevista de 544 millones de euros, 279 de los cuales se destinarán a la construcción de nuevas infraestructuras para personas mayores en situación de dependencia, en un plazo de ejecución entre 2021 y 2025.

Respecto a las personas trabajadoras en el ámbito de los centros de personas mayores, la vicepresidenta ha indicado también que se van a destinar 4 millones de euros para mejorar sus condiciones laborales y las ratios de estos recursos.