Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La huelga de autobuses interurbanos sigue en pie para Hogueras

La reunión del Comité de Empresa con la consellera de Movilidad, Rebeca Torró, no ha servido para que se desconvoque la protesta

El Comité de Empresa de La Alcoyana sigue adelante con la huelga de autobuses interurbanos desde el 21 de al 24 de junio, coincidiendo con las Fiestas de Hogueras. Este miércoles 15 de junio, miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del Consejo Sindical Obrero (CSO) han mantenido una primera reunión con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que según estas fuentes sindicales estudiará las reivindicaciones del colectivo y verá “qué margen de actuación” tiene la Conselleria.

Previsiblemente, desde Conselleria mantendrán una reunión en fechas próximas con Vectalia para tratar el asunto aunque no está fijada por ahora. Según estas fuentes sindicales, la recién nombrada consellera se ha mostrado sorprendida por las condiciones de trabajo que denuncia la plantilla y también por la inexistencia de “un ente metropolitano que coordine el transporte”.

“Nosotros mientras no se concrete nada y no nos den propuestas concretas no podemos desconvocar. Seguimos con nuestro calendario, así que en Hogueras seguro que no”. Los representantes sindicales también se reunirán con la empresa en los próximos días pero ven “difícil que lleguemos a algún acuerdo con la empresa porque todo depende de lo que Conselleria ponga encima de la mesa”.

La huelga en principio tendrá lugar del 21 al 24 de junio y afectará a todas las líneas que conectan Alicante con localidades de la comarca y con el aeropuerto. Entre otros destinos, se encuentran El Campello, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, el Hospital de Sant Joan, La Alcoraya, Tángel, Villafranqueza, la Universidad de Alicante o Busot. Los servicios mínimos que prevé la plantilla son en torno a un 30% pero se concretarán en los próximos días.

Esta acción se suma a la huelga indefinida de los llamados búhos, que comenzó en la festividad de Santa Faz, a finales de abril. En este caso, se ha incrementado el servicio mínimo del 30 al 40% al haberse reforzado la flota con motivo de las Hogueras. Desde el comité recuerdan que las últimas salidas en Hogueras serán a las 2 de la madrugada. Estos autobuses son de las líneas 21N, 23N y 24N. 

El Comité de Empresa denuncia jornadas de trabajo extenuantes sin tener en cuenta tiempos de descanso y otros cómputos, tiempos de recorrido insuficientesausencia de aseos en las cabeceras que provoca que en pleno S. XXI hagan sus necesidades en descampados, falta de medios humanos y materiales para dar un servicio de calidad, diferencias salariales con respecto a otros operadores del sistema T.A.M.