17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Huelga en La Alcoyana: 21 autobuses en cocheras ‘por fallos graves de seguridad’ y 5 en la calle

Los sindicatos indican que la comarca está casi sin autobuses en una jornada en la que el TRAM también acusa la huelga general convocada por algunos sindicatos

La huelga de autobuses interurbanos de La Alcoyana, que afecta este jueves a la comarca de l’Alacantí ha arrancado con 21 vehículos en cocheras. Solamente 5 se han incorporado al servicio a las 7 de la mañana. Los sindicatos convocantes alertan que «hoy, la comarca de L’Alacantí está literalmente sin transporte público interurbano». Una situación que se agrava con la jornada de huelga general que también afecta al TRAM.

El comité de empresa de la concesionaria de autobuses achaca la paralización de los autobuses este jueves a «graves fallos en los sistemas de seguridad pasiva y activa, fruto del abandono y la falta de mantenimiento de una flota que ya no da más de sí». Consideran lo ocurrido este jueves como «inaceptable y absolutamente previsible».

Sostiene que el 70 % de los vehículos tienen entre 12 y 18 años, una antigüedad que «pone en riesgo diario a conductores y usuarios». explican que no se trata de incidentes puntuales. «Es el resultado directo de una gestión empresarial irresponsable y una inacción prolongada de la administración pública, que lleva más de 14 años sin licitar el servicio, manteniéndolo con contratos provisionales y sin inversiones estructurales».

Las fuentes sindicales reprochan que llevan advirtiendo desde hace años «esta deriva». Advierten que «los fallos de seguridad no son un dato técnico, son una amenaza real. Hoy ha fallado la seguridad activa y pasiva de 21 vehículos, y mañana puede fallar la confianza ciudadana en un sistema de transporte que debería ser público, seguro y digno».

La jornada de huelga convocada hoy ha sido secundada masivamente por la plantilla, informan, y ha transcurrido sin incidentes. «Con ella, los trabajadores y trabajadoras decimos basta: basta de promesas vacías, basta de parches, basta de cargar sobre nuestras espaldas un servicio que la empresa y la administración se empeñan en hundir. Exigimos soluciones reales ya. No podemos seguir operando con una flota obsoleta mientras se juega con la seguridad y la movilidad de toda una comarca».

Servicios mínimos en TRAM

Al paro en los autobuses urbanos se une la reducción de convoyes del TRAM con motivo de la huelga convocada por algunos sindicatos este 29 de mayo, Intersindical valenciana, CGT, CNT y COS.

Los servicios mínimos permitidos en la jornada de hoy son del 80%. Desde Ferrocàrrils de la Generalitat Valenciana animan a los usuarios a consultar los horarios en su página web.