Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 diciembre 2022

Cruz Roja incorpora huchas sostenibles en el Día de la Banderita

Se celebrará los días 18 y 19 de noviembre a favor de la infancia vulnerable.

Cruz Roja pone en marcha un año más la campaña del Día de la Banderita en la Comunidad Valenciana, que celebrará en Alicante, Castellón y Valencia entre los días 17 y 19 de noviembre, durante los cuales animará en la calle el apoyo de la ciudadanía para reforzar los proyectos que desarrolla a favor de la infancia a lo largo del año, en parte con fondos propios de la Organización.

- Advertisement -

La aportación se podrá hacer tanto en metálico, tarjeta o por Bizum (al 01406 en Alicante; al 01523 en Castellón y al 01560 en Valencia).

Bajo el lema ‘Porque el futuro es suyo’, la campaña se llevará a cabo con la instalación de más de 100 mesas petitorias en los puntos de mayor afluencia de público de Alicante (50), Castellón (19) y València (35), así como en más de 25 otras localidades en las que Cruz Roja tiene presencia, gracias a la implicación del Voluntariado en sus asambleas y a la de numerosas entidades públicas y privadas que colaboran en la tradicional cuestación.

- Advertisement -

Entre las instituciones que habitualmente colaboran en la cuestación en València montando una mesa a sus puertas, figuran Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana, Cortes Valencianas, Diputación de Valencia, Capitanía General, Autoridad Portuaria, Junta Central Fallera, el Valencia CF y el Levante UD, entre otras entidades que apoyan la campaña.

A juicio del presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandía, “los sucesivos acontecimientos vividos desde la pandemia no han hecho sino acentuar las necesidades de los colectivos vulnerables, muy especialmente el de la infancia, sobre la que debemos multiplicar nuestros esfuerzos para minimizar el impacto que en ella tengan las consecuencias de la situación económica”.

El Día de la Banderita, en la que participarán más de 1.100 personas en Alicante (250), Castellón (340 y Valencia (500), no sólo se celebra como es habitual en las calles, sino que también se desarrolla en muchos centros educativos, recogiendo aportaciones de las familias del alumnado.

Este año en concreto serán más de 120 los centros que participen en la Comunidad Valenciana, desde donde animarán a los padres y madres a colaborar con los proyectos de Infancia de Cruz Roja con una pequeña aportación.

Sólo en los primeros diez meses del año y a través del Plan de Cruz Roja Juventud, mediante su programa de Intervención e Inclusión Social, Cruz Roja ha dado respuesta a las necesidades básicas de más de 2.900 niñas y niños en la Comunidad Valenciana a través de proyectos como son ‘Promoción del Éxito Escolar’ para apoyarles en sus estudios y ‘Juguete Educativo’, mediante el que la Organización proporciona un juguete nuevo a familias en dificultad para que sean ellas mismas quienes se lo entreguen en fechas señaladas.

Asimismo, mediante el programa de Infancia, la Organización atendió a más de 1.800 niñas y niños, llevando a cabo intervenciones en proyectos tales como ‘Acompaña’, de apoyo a la emancipación de jóvenes en ex tutela o riesgo de exclusión social; también cabe destacar el proyecto ‘Apoyo a la Parentalidad Positiva’ o el de ‘Primera Infancia’, facilitando las necesidades en la primera fase de crianza a familias sin los recursos necesarios.

Toda esa actividad ha sido posible llevarla a cabo gracias a la implicación de más de 1.100 personas voluntarias en Alicante, Castellón y Valencia.

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña, Cruz Roja y el Grupo La Plana presentaron ayer en la sede de la entidad en Onda (Castellón) una nueva hucha fabricada en cartón, desarrollada con objeto de ahondar en la reducción de uso de plástico y dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

La hucha, 100% reciclable y proveniente de fuentes sostenibles, sustituirá gradualmente a la tradicional de plástico que desde hace años utiliza Cruz Roja en la campaña, en la que hace decenios se utilizó también fabricada en metal.

CatalàEspañol