Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El departamento de salud de Torrevieja en manos de Sanidad

Se han incorporado más de 100 profesionales para reforzar la atención en los primeros días de gestión pública del departamento

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asume, desde este sábado 16 de octubre, la gestión directa del Hospital Universitario de Torrevieja, así como de todo el departamento de salud, tras la finalización del contrato de concesión administrativa que ostentaba Ribera Salud desde el 16 de octubre de 2006.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha desplazado hasta el centro hospitalario, donde ha señalado que “hoy cumplimos con nuestro compromiso de devolver al sector público el departamento de Torrevieja, dando un paso más para la cohesión de todo el sistema y toda la red sanitaria de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha remarcado que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la prestación asistencial que atiende a todos los ciudadanos”.

Por otro lado, ha querido destacar la “profesionalidad de todos los trabajadores del departamento”, una plantilla que se ha visto reforzada con más de un centenar de personas para las primeras horas de la gestión pública directa.

La transición se ha materializado a las 00 h. del viernes al sábado con la firma del acta de entrega provisional por parte de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología, Concha Andrés. 

Refuerzo de personal

Barceló ha destacado que las primeras horas de gestión directa del centro hospitalario se han llevado a cabo “con un importante refuerzo por parte de la Conselleria de más de 100 profesionales entre personal de medicina, enfermería, técnicos de cuidados auxiliares y celadores”. 

Este personal de refuerzo se añade a los 1.079 profesionales que se han subrogado, procedentes de la empresa concesionaria, a los que hay que sumar otros 71 trabajadores estatutarios, que ya dependían de la Conselleria de Sanidad.

Dos partos y 48 urgencias

La actividad asistencial ha continuado “sin ningún incidente y con la máxima normalidad”, según ha destacado la nueva gerente del departamento, Pilar Santos. Desde las doce de la noche, hora que marcaba el comienzo de la gestión directa por parte del gobierno valenciano, se han practicado dos partos y 58 atenciones en urgencias.

Santos ha explicado que el resto de servicios ha desempeñado su labor “como en cualquier otra jornada y con la máxima profesionalidad”. Además, ha indicado que estas primeras horas “han estado supervisadas por los jefes de servicio”, que en todo momento han estado a disposición de la gerencia.