Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 marzo 2024

El Hospital de Sant Joan pone en funcionamiento la cuarta fase de la ampliación de Urgencias

La nueva área tiene una superficie de 800 metros cuadrados y dispone de una gran zona de presión negativa

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha puesto en funcionamiento, hoy miércoles 20 de diciembre, la cuarta fase de la obra de ampliación del servicio de Urgencias, con la atención de los primeros pacientes.

El gerente del departamento de salud Alicante–Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués, ha señalado que “es un momento muy esperado en el servicio de Urgencias del que se van a beneficiar tanto pacientes y familiares, como profesionales al poder trabajar con más amplitud de espacios y con mejores medios materiales”.

“Agradezco a los pacientes y al conjunto de profesionales del servicio de Urgencias el gran esfuerzo de adaptación a la limitación de espacio mientras se han ejecutado estas obras de ampliación, que confiamos pronto puedan estar acabadas en su conjunto”, ha añadido.

Por su parte, la jefa del servicio de Urgencias, Elena Díaz, ha afirmado que hoy se inicia “una nueva etapa, con nuevos retos y unas nuevas formas de trabajo, adaptándonos al futuro”.

La nueva zona tiene una superficie de 800 metros cuadrados y cuenta con un total de 39 camas. De ellas, 21 corresponden a la zona de observación, donde se presta asistencia a los pacientes a la espera de su evolución clínica para decidir su ingreso o su alta hospitalaria. Los 18 restantes son para la atención urgente de pacientes encamados.

Además, el nuevo espacio cuenta con dos consultas de salud mental, sala de juntas, despachos asistenciales y una nueva sala de informes. A nivel técnico es reseñable la gran zona de presión negativa, que permite un mejor aislamiento frente a infecciones y un nuevo tubo neumático para el envío de muestras al laboratorio.

El importe inicial de la obra de Urgencias del Hospital de Sant Joan era de 3,9 millones de euros. No obstante, el nuevo Consell tiene prevista una inversión adicional de 1,5 millones de euros. Solo restan las dos últimas fases.

La quinta comprende Radiología, el triaje y la zona de críticos y aislamiento.

En la sexta está prevista la instalación de tres consultas médicas comunicadas entre sí, una consulta para Otorrinolaringología y Oftalmología con su equipamiento médico específico y una consulta de Enfermería.