Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat compra el inmueble del primer hospital de día infanto-juvenil de Salud Mental de Alicante

El inmueble está ubicado en la calle Hogar Provincial y el importe de la compra es de 1.537.928,15 euros.

La Generalitat ha formalizado la compra de un inmueble en el que se va a ubicar el primer hospital de día infanto-juvenil de Salud Mental de Alicante.

En concreto, la compra se ha realizado por un importe de 1.537.928,15 euros y se trata de una parcela de 4.143 m2 situada en la calle Hogar Provincial número 10 en la que existen tres edificios que ya están adaptados, ya que albergaron una clínica de tratamiento de trastornos de la conducta y alcoholismo, drogodependencia y unidad de desintoxicación hospitalaria.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha explicado que este inmueble “reúne las condiciones necesarias para que pueda empezar a funcionar en el próximo mes de mayo, ya que está preparado para que se pueda poner en marcha de forma inmediata y pueda integrarse en la red de salud mental de la Conselleria de Sanidad”.

Arcadi España ha indicado que con esta compra se pone de relieve “el compromiso del Consell por mejorar los servicios públicos fundamentales de la ciudadanía alicantina y el propósito de destinar más recursos e inversiones a reforzar el sistema público de salud, y así que cualquier persona pueda acceder a la sanidad pública”.

Por su parte, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado “la importancia que va a tener la puesta en marcha de este recurso asistencial para la población infantil y juvenil que requiere de atención en salud mental”.

De hecho, el conseller ha añadido que desde Sanidad “se está llevando a cabo un importante esfuerzo para incrementar los recursos de salud mental, no solo la red de infraestructuras sino también la dotación de los recursos humanos, lo que nos va a permitir garantizar una atención integral y más personalizada a las personas que padecen algún tipo de patología relacionada con la salud mental”.

En este tipo de centros, contemplados en el Plan de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad, los menores permanecen hospitalizados a lo largo del día (no pernoctan), están escolarizados y participan en actividades terapéuticas con personal especializado.

La Conselleria de Sanidad ha programado la puesta en marcha de un total de 9 centros de estas características. Los tres primeros tienen 30 plazas cada uno y se sitúan en Picanya, Alicante y Castelló de la Plana, donde las gestiones para adquirir el inmueble están ya muy avanzadas.

Nuevas 259 plazas para trabajadores de Salud Mental

Además de los tres hospitales de día, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha creado 259 nuevas plazas para trabajadores de Salud Mental en el marco del proceso de creación de 6.000 plazas estructurales nuevas, el mayor incremento de plantilla que se ha acometido en la historia del sistema valenciano de salud.

De estas 259 plazas, 70 se han destinado a impulsar el plan de choque de atención infantojuvenil que contempla, además de la creación de los tres hospitales de día (uno por provincia), y la organización de equipos comunitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental infanto-juvenil en el resto de departamentos de salud.

Además de estas iniciativas, se están realizando otras como la colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la mejora del acompañamiento emocional y de Salud Mental del alumnado, la detección precoz de patologías y la puesta a punto de protocolos, pautas y medidas de apoyo, así como de los planes terapéuticos específicos para el alumnado con problemas mentales.