fbpx

El hospital de campaña de Alicante recibe a los primeros pacientes con Covid-19

Esta infraestructura dispone de 80 camas habilitadas para albergar enfermos con situación clínica leve o moderada.

El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General Universitario de Alicante, ha puesto este domingo en funcionamiento la hospitalización de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia, ante el repunte de casos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado esta semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales un total de 80 corresponden al hospital de campaña de Alicante. Esta última dotación puede ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario.

El hospital de campaña de Alicante, al igual que sus homólogos de Castellón y Valencia, va a tratar a pacientes mayores de 18 años covid positivos, confirmados por PCR, que hayan estado previamente ingresados en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad (en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno).

Esta infraestructura se divide en diferentes unidades de hospitalización, que cuentan con controles de enfermería y consultas médicas, dotadas del aparataje necesario para atender a los enfermos de manera individualizada.

Asimismo, atendiendo a las bajas temperaturas que se han alcanzado en los últimos días, se han reforzado los sistemas de climatización para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort, tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

Diferentes tareas asistenciales

Desde su creación, en el hospital de campaña de Alicante se han desarrollado distintas actuaciones, siendo las más destacadas el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y la realización de la toma de muestras de PCR de la covid-19 como apoyo a los equipos de atención primaria del Departamento, así como a pacientes quirúrgicos, con tratamientos inmunosupresores, etc. y a los cuerpos de seguridad del estado o derivados por Salud Pública, entre otros.

Además, en este espacio se pusieron en marcha dos consultas médicas de revisión a pacientes covid-19, tanto de la primera ola como de las sucesivas. En sus instalaciones se ha vacunado de la gripe estacional al personal sanitario hasta finales de noviembre, como apoyo al Servicio de Medicina Preventiva, y se ha administrado la vacuna de la covid a los profesionales durante la última semana. También, se han realizado las extracciones de sangre del Servicio de Análisis Clínicos.

Por último, atendiendo al protocolo de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, se habilitaron en el hospital de campaña espacios para las personas migrantes que precisaban aislamiento por haber sido contactos estrechos de personas con PCR positiva.

Artículos relacionados

CatalanSpanish