```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las Hogueras y Barracas de San Vicente, preparadas para celebrar su 75 aniversario

La recuperación de los actos y las propuestas para hacer unas Hogueras más inclusivas marcan un intenso programa festero que arranca este miércoles con la Plantà

Sant Vicente del Raspeig ya está listo para volver a celebrar las Fiestas de Hogueras y Barracas del “reencuentro”, y además, en este año tan especial cuando cumplen 75 años. Tras meses de duro trabajo y preparación, y de los últimos retoques de las hogueras, esta semana la localidad se volverá a vestir de gala para celebrar unas de las fiestas más importantes de Alicante, declarada de Interés Turístico Provincial.

Del 20 al 24 de julio, el municipio llenará sus calles de alegría, música y las engalanará, como es tradición, tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus. El aroma del foc y la flama vuelve con un programa de actos completo como contó a este periódico la concejal de Fiestas de San Vicente del Raspeig, Asun París.

Además cientos de festeros y sanvicenteros, especialmente las Belleas del Foc, Miriam Carbonell e Inés Pérez, esperan con entusiasmos e ilusión la llegada de los días grandes de la fiesta como la plantà, Ofrenda de flores en honor a la patrona, la Virgen del Camen, las mascletàs o los desfiles, actos que este año irán cargadas de novedades, sobre todo, en la plantà de las hogueras.

Tradicionalmente la plantà de los racós y las barracas era el miércoles y la de las hogueras era jueves, pero en 2019 se acometieron cambios en lo días de plantà, y por ello este 2022 tanto la plantà tanto de las hogueras adultas como de las infantiles y las barracas y racós será el jueves. Además, la entrega de premios también tendrá cambios como que se dividirán en dos partes, por un lado, los premios de calles y barracas y, por otro, los de hogueras. 

Por otra parte, las calles engalanadas con motivos fogueriles estarán situadas en la Avd. Sevilla, la calle Castellet, la calle Bretón de los Herreros, la calle Lope de Vega, la calle Jijona, la calle Córdoba, en el barrio del Tubo, y las calles Daimiel y Calatrava, en el barrio de los Manchegos.

Historia y reencuentro en los monumentos oficiales

Las Hogueras Oficiales de este 2022, que se ubican en la Plaza de España, estarán a cargos de los artistas Sevior y Priol & Eliot García, que han construido la Hoguera infantil bajo el lema ‘La història del nostre foc”; y de Fran Sierra, quien plantará el monumento grande bajo el lema ‘Reencuentro’, que pone en valor cuatro elementos de la fiesta de este municipio: el fuego, la pólvora, el trabajo artesanal y la música.

‘Hogueras inclusivas’ con braille y lengua de signos

Este año estas fiestas serán mucho más accesibles e inclusivas gracias a la iniciativa “Hogueras Accesibles 2022”, promovida por el Ayuntamiento, junto con la Federación de Hogueras y Barracas. El objetivo principal de este proyecto es acercar las Hogueras a todas las personas e integrar en las fiestas de colectivos con diversidad funcional.

Estas acciones incluyen la traducción en lengua de signos de los principales actos institucionales y la instalación de paneles explicativos en braille en los monumentos oficiales, así como códigos QR para la escucha en formato audio y de lectura fácil para las personas con dificultades cognitivas. Así mismo, se señalizarán las barreras arquitectónicas y se pondrán en marcha recorridos alternativos para personas con movilidad reducida.

Todo el programa de actos oficiales

MARTES 19 DE JULIO
20.30h.- Clausura de la Exposición del Ninot.
MIÉRCOLES 20 DE JULIO

  • Plantà de fogueres, fogueres infantils, barracas i racós fogueriles.
  • Plantà de calles engalanadas.
    JUEVES 21 DE JULIO
    10:00h. Visita de los jurados a las hogueras infantiles y adultas.
    13.30h.- Lectura del Acta oficial de Premios de Hogueras adultas e infantiles 2022, en la Plaza de la Comunidad Valenciana.
    20.30h.- Visita de los Jurados de barracas y calles engalanadas.
    22.30h.- Cenas y verbenas en cada Racó y Barraca.
    VIERNES 22 DE JULIO
    13h.- Lectura del Acta y entrega de premios de barraques y calles engalanadas 2022, en la Plazade España.
    14h.- MASCLETÀ, rotonda del Parque Juan XXIII.
    20.30h.- Desfile de entrega de premios de hogueras desde la plaza de la Comunidad
    Valenciana.
    22.30h.- Cenas y verbenas en cada Racó y Barraca.
    SÁBADO 23 DE JULIO
    14h.- MASCLETÀ, rotonda del Parque Juan XXIII.
    19.30h.- Pasacalles de Federación y Entidades festeras invitadas desde la plaza de la Comunidad Valenciana.
    20h.- Ofrenda de flores a la Virgen del Carmen desde la calle Alicante.
    23h.- Cena y verbena en racós y barracas.
    DOMINGO, 24 de julio de 2022
    14h.- MASCLETÀ, rotonda del Parque Juan XXIII.
    17.30h.- Vía crucis acuático. (recorrido por determinar)
    0:00h.- CREMÀ de Fogueres, comenzando por las Hogueras

Racò dels Majors 2022

La Concejalía del Mayor, como es habitual en las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig, organiza un año más el Racò dels Majors. Se trata de un espacio habilitado en el cine de verano “La Esperanza” (C/ Ramón y Cajal, 1) para que los pensionistas y jubilados mayores de 60 años empadronados en el municipio puedan disfrutar de las fiestas del foc y la flama. El próximo jueves 21 de julio, a las 21:00 horas, será el día de la inauguración.