```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Asun París: ‘La esencia de las Hogueras se mantiene desde hace 75 años en San Vicente del Raspeig’

La concejala de Fiestas de San Vicente del Raspeig adelanta cómo se vivirá el 75 aniversario de la Fiesta de Hogueras y Barracas dentro de unos días

Las Fiestas de Hogueras y Barracas cumplen 75 años y están ya en el tramo final de celebrar sus días grandes, del 20 al 24 de julio. Entrevistamos a Asun París, concejal de Fiestas y persona especialmente vinculada a esta celebración. Nos habla de la evolución de las Hogueras en los últimos años, de su singularidad en San Vicente del Raspeig y cómo se disfrutarán de manera especial este 2022.

PREGUNTA.- La Fiesta de Hogueras y Barracas cumple 75 años. Son muchas generaciones de foguerers y barraquers. ¿Qué significado tiene para los vecinos de San Vicente del Raspeig?

RESPUESTA.- Las Hogueras son muy familiares y tradicionales y eso a la gente le cala. Yo creo que el sentimiento de la fiesta del fuego aquí en San Vicente perdura desde hace 75 años y se vive de la misma manera que se vivía. Puedes hacer más actos, más concursos pero lo que es la esencia se sigue manteniendo, que eso es lo más bonito.

P.- ¿Cuáles son esos actos que imprimen carácter a las Hogueras de San Vicente?

R.- En San Vicente hay algo que a mí me gusta mucho destacar que es el tema de las calles engalanadas. Es algo muy nuestro. Son tradiciones que han perdurado a lo largo del tiempo y se siguen manteniendo. Creo que hay que poner en valor esas cosas. Luego pues estarán los concursos de playbacks, los concursos de teatro pero lo que es la esencia de las fiestas es el monumento o la Ofrenda de Flores a la Virgen del Carmen. Que hay que decir que la Virgen del Carmen es patrona de las Hogueras no desde hace 75 años. Hará alrededor de 24 años aproximadamente que las fiestas de Hogueras se celebran en honor a la Virgen del Carmen. Con anterioridad las fiestas se celebraban en torno al 18 de julio.

Estás vinculada especialmente a estas fiestas no sólo como concejal

R.- Yo soy de Denia. Mi padre era de una falla en Denia y mi primer traje es de fallera pero yo me vengo a vivir a Alicante con 6 meses y mis padres se meten en una barraca en Alicante y después nos metemos en la Hoguera de Carolinas Altas, donde yo salgo de dama infantil y salí de Belleza infantil y después mi padre funda Bola de Oro en Alicante. Entonces nos vinimos a vivir a San Vicente. Viviendo aquí yo fui Belleza en Bola de Oro en el año 88 y ya cuando estábamos más asentados aquí mi padre funda Las Acacias. Yo siempre he dicho que en el carnet de identidad de mi padre en vez de poner maestro debería haber puesto fundador de hogueras. Aquí funda La Acacias en diciembre del 92. Las primeras Hogueras fueron en el 93 y yo fui la Belleza del 93. Entonces yo soy de sangre de fiestas de Hogueras de siempre. Mi padre en octubre del 94 sale de presidente de la gestora y yo comencé a ser presidenta de la Hoguera Las Acacias y estuve 20 años. Hasta 2014.

Ahora sigues trabajando por las Hogueras pero de otra manera

R.- Ahora sigo trabajando por las Hogueras, por las Fiestas Patronales y por los Moros y Cristianos. Trabajo para todas las fiestas. Es diferente. Ahora todavía más responsabilidad. Tienes que estar pendiente de la seguridad, que es un poco lo mismo pero a gran escala. Pero al final lo que intentas es cuidar que los festeros tengan todas las condiciones para poder disfrutar de las fiestas. Que todos, tanto los ciudadanos como los festeros, tengan cubiertas sus necesidades de seguridad, de policía, de bomberos, de ambulancias, Protección Civil. Que la ciudad esté limpia. Y sobre todo que el no festero sufra lo menos posible.

¿Qué momentos vienen a la cabeza de estas décadas?

R.- A lo mejor no te puedo decir los años exactos pero hubo algunos años en los que había Reina del Foc y Bellea del Foc, los dos cargos. Y eran adultas porque al principio solamente había adultas. No había infantiles. El primer año en el que hubo damas del foc fue en el año 98. Luego, por ejemplo. las belleas del foc llevaban las dos bandas. Llevaban las de su hoguera y luego la de Bellea del Foc cruzadas. Creo que fue a partir del año 95 las primeras que ya no llevaron las bandas cruzadas. También había premios de las hogueras adultas pero no había premios de las hogueras infantiles y creo que fue en el año 95 la primera vez que se dieron premios a las hogueras infantiles.

P.- ¿Cómo van a ser las Hogueras Oficiales del 75 aniversario?

R.- Una habla del reencuentro, del momento que estamos viviendo y la otra habla del pasado, de los inicios y del presente. Y algo muy destacable de este año es que las hogueras oficiales van a ser accesibles. Se ha hecho un contrato con una empresa para que haya un punto donde te cuenta, para las personas invidentes, de qué va la hoguera infantil y la hoguera adulta. Va a haber un panel donde esté toda la explicación también en braille. Hay un plan de accesibilidad para las hogueras oficiales y el pregón se va a dar en lengua de signos.

“Hemos apostado siempre por artistas alicantinos”

P.- Fran Sierra es el artista de la Hoguera Oficial adulta.

R.- Fran Sierra es de Elda y ha plantado ya en la Hoguera de Carrer Major, en San Vicente mucho tiempo. Él estaba interesado desde un principio. Tenía un proyecto preparado para 2020, cuando no se celebraron y ha hecho un proyecto nuevo para el 75 aniversario. Es un artista que además acaba de plantar en Especial en la Hoguera de Carolinas Altas, en Alicante, con lo cual más que de prestigio. Y yo de lo que más orgullosa me siento es que es gente de la tierra. Hemos apostado siempre por artistas alicantinos.

La hoguera habla de los cuatro elementos de la fiesta: de la música, del fuego, de la indumentaria y de la pirotecnia. Están los elementos en cuatro manos y en el centro dos festeros.

P.- Y respecto a la afluencia de público, ¿se espera más que en 2019?

R.- No tenemos datos reales pero nos consta que no quedan prácticamente mesas en casi ningún racó y, tomando como referencia Alicante que ha sido este año una barbaridad, la perspectiva es que va a venir muchísima gente este año. Se van a tomar, desde luego, todas las medidas para paliar que pueda haber algún altercado, alguna aglomeración. Por la noche se van a incrementar los dispositivos policiales. Se va a hablar con la Autonómica, con la Guardia Civil para colaborar entre todos los cuerpos, para intentar cubrir todos los puntos, sobre todo los más conflictivos. Se van a poner puntos violetas en todos los racós y todas las barracas. En Moros fueron todas las comparsas, todas las kábilas y aquí van a ser todas las barracas y todos los racós.

P.- Hablando del plano económico de las fiestas es meritorio celebrar un 75 aniversario, en un contexto de inflación y crisis y tras dos años de parón.

R.- Sí porque además los precios han subido todos en general. Me refiero a la hora del montaje de un racó han aumentado precios pues como un 20 o un 30% tanto en alquileres de carpas, sillas todo lo que sea infraestructura ha subido una barbaridad. Y luego aparte la materia prima, la comida lo estamos viviendo con el día a día, pues lo mismo las barras. Luego nos metemos con los monumentos, tres cuartos de lo mismo. La indumentaria, las telas han subido, las sedas han subido como un 300%. Se está yendo mucho. Este año porque las comisiones tenían ese dinero guardado desde 2020 y ese compromiso con los artistas, con algo ya firmado. Las Hogueras van a costar pero el año que viene yo creo que van a costar mucho más.

“tanto el colectivo de Hogueras y Barracas como el colectivo de Moros y Cristianos van a poder optar a una subvención para los gastos en bandas de música”

P.- ¿Cómo se plantea desde el Ayuntamiento contribuir a esta situación para el próximo año?

R.- A nivel de Ayuntamiento, en 2020, cuando la pandemia lo dejamos arreglado para que las comisiones percibieran para los monumentos de este año. Nosotros, desde el área de Fiestas dábamos una subvención para los monumentos de 1300 euros. Para este año, como teníamos esa cantidad presupuestada antes de que llegara la pandemia pues ese dinero, al no usarse en esas Hogueras del 2020 porque no se celebraron, lo destinamos para el monumento que se plantara en 2021, que no se plantó. Al final en 2022. Con lo cual las comisiones de Hogueras van a percibir un total de 4300 euros aproximadamente para los monumentos de este año.

Aparte este año como también sabíamos a lo que nos enfrentábamos después de la pandemia, no ya por la crisis de la guerra de Ucrania sino por la propia pandemia, lo que hicimos también fue incluir 26.000 euros en el presupuesto de Fiestas para una subvención para las Hogueras y comparsas de Moros y Cristianos, destinada a subvencionar bandas de música. Es decir, tanto el colectivo de Hogueras y Barracas como el colectivo de Moros y Cristianos van a poder optar a una subvención para los gastos en bandas de música. Y si no pasa nada pues intentaremos mantener esta ayuda de las bandas de música. La otra no porque presupuestariamente seguiremos con los 1300 euros.

P.-¿Con qué otros eventos colabora el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig?

R.- En 2019 nosotros implantamos el concurso de mascletás. Aquí solamente se dispara una mascletà el sábado de Hogueras y entonces nosotros lo que hicimos es poner tres mascletás: viernes, sábado y domingo. Y convocar un concurso de las tres. Si no hay contratiempo de última hora este año el 22, 23 y 24 se celebrarán en el parque Juan XXIII en la rotonda, a las 2 de la tarde.

Además, habrá una mascletá después del pregón organizada por la Federación. Una mascletà nocturna después del pregón que es el 15 a las 21 horas.

P.-¿Además hay un concierto popular estos días?

R.- El día 7 hay un concierto de Cadena Dial. En la gira de Cadena Dial hace una de sus paradas aquí, contratado por la Concejalía de Turismo.

P.- ¿Alguna otra novedad reseñable este año?

R.- Una de las cosas que también varía este año es la plantà. Tradicionalmente la plantà de los racòs y las barracas era el miércoles y el de las hogueras era jueves. El último año, en 2019, se adelantó la plantà de las hogueras infantiles al miércoles y la plantà de las hogueras adultas se dejó el jueves. Ahora se ha pasado también la plantà de las hogueras adultas al jueves, con lo cual el jueves tenemos plantà de hogueras mayores, infantiles, barracas y racós.

También hay una hoguera que cambia de ubicación este año que es L’Entrà al Poble, al Huerto de los Leones, al lado de la biblioteca.

P.-En resumen, un aniversario que se disfrutará de manera muy especial, con un trabajo de organización de distintas áreas municipales y otros organismos.

R.- Todos los actos del 75 aniversario no se podrían celebrar si no fuera por la buena coordinación entre la Federación y la Concejalía de Fiestas. Desde la Concejalía de Fiestas se coordina con el resto de departamentos pero ha habido una coordinación entre tanto la Federación como la Concejalía para organizar los actos, para que todo salga y todo fluya. Hay muy buena relación y cualquier cosa nos la consultamos tanto ellos conmigo como yo con ellos.