Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

San Vicente presenta las Hogueras y Barracas más accesibles para colectivos con diversidad funcional

Un proyecto inclusivo que abarca diferentes acciones para integrar y acercar las hogueras a todas las personas.

Las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig 2022, en el año que cumplen su 75 aniversario, serán las más accesibles e inclusivas. Con esa premisa, esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la iniciativa “Hogueras Accesibles 2022”, promovida por el Ayuntamiento, junto con la Federación de Hogueras y Barracas.

Un proyecto en el que se realizarán diferentes acciones, como la traducción simultánea del pregón o la instalación de paneles explicativos en braille en las Hogueras Oficiales, que permitirá la integración en las fiestas de colectivos con diversidad funcional.

A la rueda de prensa, que se ha celebrado en la Casa de las Asociaciones, han acudido el alcalde, Jesús Villar; la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Candela; la concejal de Fiestas y Turismo, Asun París; la Presidenta de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig, Mercedes Lillo; la Bellea del Foc Infantil, Inés Pérez; y la Jefa de Integración e Igualdad, Laura Sánchez.

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado la importancia de las fiestas para el municipio y la necesidad de que todos los colectivos puedan disfrutarlas por igual. De esta forma, ha añadido que “la intención, y lo que propone el Ayuntamiento, es acercar las Hogueras Oficiales y los actos más representativos, como el pregón y la presentación del libro oficial, a todos y todas, sin importar la condición. El municipio está repleto de personas diversas y hay que aproximar los monumentos y las fiestas a todas ellas”.

Accesibilidad total

Es por ello que, desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, en colaboración con la concejalía de Fiestas y la Federación de Hogueras y Barracas, se ha trabajado en un proyecto que abarca todos los colectivos.

Estas acciones incluyen la traducción en lengua de signos de los principales actos institucionales y la instalación de paneles explicativos en braille en los monumentos oficiales, así como códigos QR para la escucha en formato audio y de lectura fácil para las personas con dificultades cognitivas. Así mismo, se señalizarán las barreras arquitectónicas y se pondrán en marcha recorridos alternativos para personas con movilidad reducida.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Candela, ha señalado que “es una situación que teníamos muy presente y por eso decidimos que era el momento de hacer unas hogueras más accesibles, a través de una serie de medidas y adaptaciones, para que todo el mundo pueda visitar las Hogueras Oficiales. Se trata de la primera piedra de un camino que tenemos la intención de seguir desarrollando en futuras ediciones de las fiestas”.

Una referencia con la que coincide la concejal de Fiestas y Turismo, Asun París, quien también ha añadido que “el objetivo es hacer que estas fiestas lleguen a todos los colectivos e involucrar al resto de hogueras y barracas, y también a todas las entidades festeras, para que en próximos años se unan a la iniciativa para convertir a San Vicente en un municipio mucho más inclusivo y accesible. Es muy especial que este año el pregón y la presentación del libro oficial cuente con lengua de signos, pero no debemos quedarnos en eso, sino que es necesario que trabajemos día a día con las asociaciones y con todos los colectivos”.

Un primer paso pensando en el futuro

Desde el departamento de Integración e Igualdad, Laura Sánchez, ha explicado que, del mismo modo, se ha encargado un estudio para conocer la accesibilidad del recorrido de la ofrenda de flores, así como del lugar donde se instalan las Hogueras Oficiales. Un informe que servirá de precedente para poder marcar las líneas de recomendación útiles para próximas ediciones de las fiestas. “Tenemos que trabajar y estudiar cómo mejorar estas acciones a favor de los colectivos con diversidad funcional en el futuro”, ha indicado.

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig, Mercedes Lillo, se ha mostrado satisfecha y emocionada con la puesta en marcha de este proyecto inclusivo, ya que supone un paso importante para educar en valores a través del ambiente festero. Por último, Inés Pérez, Bellea del Foc Infantil, ha reconocido que “es ilusionante saber todos los niños y niñas podamos vivir las fiestas por igual, al final todos contribuimos a engrandecer nuestras hogueras”.