Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Mensajes de amor y respeto al medioambiente en las Hogueras Oficiales 2022

El primer edil asegura que “los dos monumentos serán la mejor imagen promocional para Alicante en los días centrales de la Fiesta".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado este lunes los mensajes de “amor y de respeto al medio ambiente” que contienen las Hogueras Oficiales 2022, originales de Pedro Espadero y Sergio Gómez. “A tenor de lo que se ha podido ver en los talleres -ha precisado el primer edil- van a suponer la mejor imagen promocional que puede tener Alicante en los días de Hogueras. Van a ser dos monumentos que, pasados los años, se recordarán por constituir la expresión máxima de todo lo que han tenido que aguantar los artistas durante estos dos años”.

Barcala ha hecho estas manifestaciones durante la visita a los talleres de ambos artistas. Ha estado acompañado por la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, integrantes de la Corporación Municipal; la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco; las Belleas del Foc adulta e infantil, Marina Niceto y Valeria Gómez, y sus respectivas Damas de Honor.

La vicealcaldesa ha afirmado que “estamos deseando ver las dos hogueras oficiales plantadas en la Plaza del Ayuntamiento porque por lo que hemos podido ver van a ser espectaculares”. Además, ha añadido Sánchez, “creo que los temas que han elegido ambos artistas son muy pertinentes y me parece que Espadero va a dar un plus de originalidad con la idea de que los alicantinos y visitantes puedan dejar sus mensajes de amor en el monumento”.

“Ars Amandi”

Espadero ha anunciado que las primeras piezas de “Ars Amandi” llegarán a la Plaza del Ayuntamiento en la madrugada del jueves 16 de junio. Al sintetizar el lema, inspirado en un poema de Ovidio, ha destacado que “es una glosa a los diferentes tipos de amor -a la vida, viajes, lengua propia, Bellas Artes, o tradiciones-”. Será también interactiva “porque habrá un lugar habilitado para depositar mensajes de amor”. Como un guiño a su profesión, Espadero ha recalcado que uno de los contrarremates homenajeará a los artistas de hogueras.

“Ars Amandi” se elevará hasta los 20 metros y tendrá 30 ninots. Las bases serán de 12×12 metros. Para conformar la estructura central se han precisado 9 toneladas de pino de Suecia. El presupuesto es de 98.800 €.

“La Terra en les millors mans”

Sergio Gómez prevé que “La Terra en les millors mans” llegue a la Plaza del Ayuntamiento en las primeras horas del sábado 18 de junio. “A partir de ahí, habrá que hacer los pequeños retoques precisos antes de ir a la Plaza de los Luceros a ver la mascletà”, ha comentado el artista. Sobre el lema ha afirmado que “es, en tono didáctico como suelo hacer en las hogueras infantiles, un toque de atención porque nos estamos cargando el Planeta. Lo que pretendo es hacer un llamamiento para que las futuras generaciones lo hagan mejor que nosotros. Y en ese grupo están incluidos los niños de la Fiesta. Ellos sí son capaces de proteger la Naturaleza”.

El presupuesto de la hoguera oficial infantil es de 20.800 euros. Su altura no supera los tres metros. En ella quedarán reproducidas diferentes animales, desde una jirafa a unos pollitos de tan sólo cinco centímetros.

Pedro Espadero ha plantado 15 hogueras oficiales incluyendo “Ars Amandi”. De ellas, siete consecutivas. Ese mismo número de años seguidos lo viene haciendo Sergio Gómez para quien “La Terra en les millors mans” será su séptima hoguera especial consecutiva.