```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Las Hogueras, nexo de integración para los ucranianos

70 ucranianos participan en el Desfile Folklórico Internacional donde repartirán dulces típicos y lanzarán por un día un mensaje de sonrisa a la vida

Una representación de 70 personas de la comunidad ucraniana residente en Alicante participa en el Desfile Folklórico de las Hogueras. La mayoría viven en la ciudad y algunos se desplazan desde Jávea, Benidorm o incluso Murcia para asistir a esta cita que están viven “con mucha ilusión”, en la que quieren por un día sustituir los mensajes de tristeza por los que piensan en un futuro esperanzador: “De disfrutar de la vida y sonreír”, pese a la gran tragedia que vive su país, señala la presidenta de la Asociación Amigos de Ucrania, Anna Schkalenko.

Llevan un mes ensayando para el desfile de hoy y Schkalenko afirma que la experiencia les ha ayudado a unirse más como comunidad pero también a “integrarse en la sociedad para la gente recién llegada”. Entre ellos, una de las coreógrafas, que llegó de Odessa hace tres meses y otras personas que han vivido hasta hace poco en las instalaciones de Ciudad de la Luz. La mayoría son mujeres, por razones obvias, al estar llamados a filas. Hay un hombre, que ha podido venir por cuestiones familiares, y otros tres llevaban tiempo residiendo en la provincia.

En el desfile sonará música alegre tradicional y también la que se ha popularizado con motivo de la guerra “Wild Dances”, que defendió la activista por los derechos civiles y ex diputada Ruslana en Eurovisión en 2004. El cuerpo de baile abrirá la marcha ucraniana y tras él a pie el Rey del desfile con el calzado y el traje típico ‘vyshivanka’, donado por el “Teatro de Drama de Sumy”, al igual que los de la Reina, que desfilará en la carroza acompaña de mujeres y niños. Son indumentarias que se han puesto de moda en las tiendas tras la invasión de Rusia y que también ha lucido la Reina Letizia como muestra de apoyo.

Tras ellos, el resto de la comunidad lucirán atuendos que en muchos casos han confeccionado ellos mismos, al igual que las diademas. Durante el desfile los niños y niñas repartirán también dulces típicos.