```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Encendido de la hoguera de San Antón en Villena

Hoy miércoles 16 de enero tiene lugar el tradicional encendido de la hoguera de San Antón en la Plaza Pascual Marquina con el cual arrancan los actos más significativos de la festividad de San Antón en Villena.

Las Fiestas en honor a San Antón son unas de las festividades más antiguas en la ciudad de Villena, de las cuales se tienen constancia desde 1709 con tradiciones que todavía se mantienen como las toñas, los fuegos de artificio y por supuesto el encendido de la hoguer en la víspera de San Antón.

El encendido de la hoguera tiene lugar esta tarde a las 17 horas y contará con la colaboración de Toquis Nonis, “el cabezudo” que representa a una de las figuras más recordadas en la celebración de San Antón. El acto contará con las doncellas y ermitaños de la Orden de la Tau, así como autoridades locales, vecindad y público en general. Tras el encendido de la hoguera tendrá lugar la apertura de la venta de toñas bendecidas en la ermita, hasta las 21 horas.

A las 18 horas tiene lugar el Cuentacuentos al calor de la hoguera a cargo de Torbellino Animaciones. Los premios del concurso de pintura infantil “José Navarro Ferrero” se entregan a las 19 horas mientras que la tradicional subasta a cargo de Toni Calabuig “el subastaor” con donaciones de comercios locales dará comienzo a las 20 horas.

Mañana jueves 17 de enero tendrá lugar la Misa a las 10:00, se reanudará la venta de toñas y a las 18 horas habrá una gymcana infantil previa a la cata y concurso de toñas que se celebra a las 19 horas. El sábado vuelve “El poder de las tentaciones” con una representación a cargo de Juana Varela y Lacreativa.

El domingo 20 a las 12 horas se celebra el desfile y bendición de animales desde la Plaza Cubierta hasta la Plaza de Santiago. Posteriormente se celebra la comida de hermandad del barrio y a las 19 horas se clausuran los actos con el Concierto Ermita de San Antón 1791. Se invita a toda la ciudadanía de Villena y comarca a disfrutar de este programa de actos y formar parte de una de las fiestas más arraigadas en la ciudad de Villena como son las Fiestas de San Antón.