Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 diciembre 2022

La Hoguera Els Antigons, en medio del fuego cruzado vecinal por el nuevo parking en Babel 

El enfrentamiento de vecinos con Ayuntamiento por la urbanización de un espacio que podría ser verde salpica a la Hoguera que se siente molesta y neutral

El presidente de la Hoguera Baver-Els Antigons, Iván Gómez, se ha mostrado molesto por verse envuelto en la polémica por la licitación anunciada por el Ayuntamiento de Alicante del nuevo parking en superficie en el barrio de Babel. Señala que apoya cualquier proyecto que mejore el barrio. Tanto si el Ayuntamiento construye el aparcamiento en la parcela entre las calles Nadadora Carmen Soto, Francisco Muñoz Llorens y Banda Los Claveles como si finalmente escucha las reiteradas peticiones de los vecinos para emplazar un ajardinamiento con juegos infantiles y aparatos biosaludables.

- Advertisement -

Gómez explica que «hace bastantes años hicimos una petición informal a un comentario en un acto que tuvimos que vino gente del Ayuntamiento» Se hizo a raiz de conversaciones de vecinos que todas las mañanas veían los descampados llenos de coches en las fiestas de Hogueras. Tomaron como ejemplo el de otras Hogueras que contaban con plazas en superficie y así «ni pedimos permisos, ni molestamos al barrio cortando calles ni tapando vados», pensaron en ese momento. Esta petición nunca se llegó a solicitar formalmente al Ayuntamiento. Así se lo explicaron hará cosa de un año a la Asociación de Vecinos Parque del Mar en una reunión en la que trataron distintos temas del barrio.

Precisamente, la asociación, que este lunes se quejaba de que el Ayuntamiento no había atendido sus reiteradas peticiones para crear una zona de jardines en dicha parcela, ha criticado «que sólo se gobierne para una parte de los ciudadanos», mencionando directamente a la Hoguera Baver-Els Antigons. E insta al alcalde a explicar por qué destinarán «550.743,71 € para solucionar el aparcamiento, unos pocos días al año, de unas pocas personas de fuera del barrio» en vez de la que «sería una zona de esparcimiento y sociabilización todos los días del año».

- Advertisement -

También pide explicaciones al primer edil sobre cuántas peticiones ha hecho la entidad festera al consistorio y por qué vía las han formalizado los responsables de la Hoguera. El colectivo vecinal también solicita respuestas a por qué no han atendido sus cinco escritos, dos comunicaciones verbales y otra solicitud para explia su proyecto de zona verde a la Junta de Distrito 3. Califica la actuación del Ayuntamiento como «muy grave», ya que «revisando la documentación de este último año, además de los escritos presentados por registro, hasta cinco, y las peticiones en persona, tanto al Alcalde de Alicante, el Sr. Barcala, y el Concejal de Urbanismo, el Sr. Santos, también intentamos trasladar a la Junta de distrito 3, que se incluyera un punto en el orden del día donde se proponía la creación de una plaza ajardinada en la parcela en cuestión».

Para explicar el proyecto a la Junta de Distrito, se solicitó por escrito permiso a la Concejalía de Participación Ciudadana del Concejal Manuel Jiménez. «Pese a haberlo solicitado por registro y por escrito, finalmente no fue incluido», relatan desde la asociación vecinal.

El aparcamiento en discordia se proyectará sobre superficie y con capacidad para 108 plazas y se ha informado desde el Ayuntamiento que será una dotación disuasoria para que los conductores que llegan a la ciudad puedan estacionar y acceder al centro desde otros medios alternativos, sin embargo los vecinos critican que no hay líneas de autobuses cercanas.

Desde la Hoguera Baver-Els Antigons, su presidente trata de desvincularse de la polémica y se postula neutral. Si fuera la zona verde la que prosperase les parecería bien. «Nosotros tenemos ahora mismo unos 60 niños en la Hoguera. Imagínate lo que sería tener un parque ahí, en el barrio, que los niños puedan estar ahí y no estén en la acera». Iván Gómez considera que se está sobredimensionando la polémica.»No vamos buscando un enfrentamiento con nadie, porque nosotros llevamos 16 años en el barrio y nunca hemos tenido ningún problema«. Y recuerda que llevan plantando el monumento infantil en Categoría Especial desde hace 9 años, (sin contar con el tiempo de inactividad por la pandemia) y desde este año el monumento adulto por lo que también contribuyen a que el barrio sea visitado y más visible.

CatalàEspañol