Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 febrero 2023

José de la Casa, Javier Cabo y Pedro Ferrándiz, Hijos Predilectos de Alicante

El pleno concede la distinción a los dos históricos sindicalistas y al que fuera entrenador de baloncesto del Real Madrid y de la Selección Española.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha concedido este lunes, en sesión extraordinaria, la distinción como Hijos Predilectos a los sindicalistas José de la Casa -a título póstumo- y Javier Cabo, así como al entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz, también a título póstumo.

- Advertisement -

El reconocimiento a los dos sindicalistas fue aprobado el sesión plenaria el 2020, pero no pudo efectuarse la entrega por la irrupción de la pandemia.

El alcalde, Luis Barcala, ha repasado los logros de los tres Hijos Predilectos, sus trayectorias y aportaciones que les han hecho merecedores de este reconocimiento de la ciudad.

- Advertisement -

“Diálogo, negociación, acuerdo y unidad de acción sindical. Estas palabras tan fáciles de pronunciar conllevan un constante ejercicio de anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia”, ha señalado el alcalde. “José de la Casa y Javier Cabo fueron maestros en el arte del diálogo y de la negociación consiguiendo innumerables acuerdos que les llevaron a la unidad de acción sindical y, a través de ésta, a los objetivos que ambos perseguían desde posiciones diferentes pero con un fin, la conquista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras alicantinas”, ha afirmado Barcala.

José de la Casa fue secretario general de CC OO en l’Alacantí-Les Marines entre 1991 y 2008 y, según consta en la moción presentada al pleno “fue uno de los sindicalistas más destacados de la provincia, apasionado de la política, siempre involucrado con la acción social y destacando en su labor como defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras convirtiéndose en un referente del sindicalismo”.

Javier Cabo fue secretario general de UGT-PV entre 1994 y 2004 y “siempre desarrolló su lucha sindical con el compromiso de la defensa de los valores cívicos y la defensa de las libertades y derechos de trabajadores y trabajadoras”, según recoge el inicio de expediente de la concesión del título.

Ambos coincidieron en el desempeño del liderazgo sindical y “lejos de rivalizar consiguieron ser el perfecto tandem que necesitaban los trabajadores alicantinos”.

Una de las hijas de José de la Casa fue la encargada de recoger el título y de dirigirse al pleno y a la ciudadanía para agradecer el reconocimiento. Tras ella ha tomado la palabra Javier Cabo y por último Antonio Ferrándiz, hermano de Pedro Ferrándiz, una vez que el alcalde le ha entregado la distinción.

Récord de títulos

El alcalde ha rememorado la figura de Pedro Ferrándiz, “uno de los entrenadores españoles de baloncesto de los años 60 y 70 más laureados, miembro del ‘Hall of Fame’ y una de las figuras más destacadas del baloncesto español. Tuvo una dilatada y exitosa carrera en el Real Madrid, entrenando también a la Selección española”.

Ferrándiz nació en Alicante el 20 de noviembre de 1928 y siendo entrenador del Real Madrid llegó a conseguir 12 Ligas Españolas, 11 Copas de España y 4 Copas de Europa, poseyendo el récord de ser el entrenador que ha conseguido más Ligas españolas y más Copas de España. Además, fue siete veces campeón del Torneo de Navidad y tres veces subcampeón de Europa. Fue fundador y primer presidente de la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto y autor de la «autocanasta», que obligó a la FIBA a cambiar un artículo del Reglamento.

Barcala ha recordado el pleno del pasado viernes en el que se entregaron cuatro medallas de la ciudad de Alicante al pueblo de Alicante, a la Policía Local, al Doctor Balmis y al IES Jorge Juan. “Aquel pleno como el de hoy es sumamente emotivo, de los que hacen ciudad”, ha afirmado el alcalde. “Porque todos nos unimos en la propuesta y todos juntos estamos de acuerdo en homenajear a quienes nos enseñaron y con su ejemplo nos hicieron mejores y que han hecho más grande esta ciudad”, ha concluido.

CatalàEspañol