Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Guía para convivir con un contagiado de coronavirus en casa

En esta guía se detalla las precauciones y medidas higiénicas que se deben tomar en el caso de tener que convivir con un contagiado por coronavirus.

Los casos leves de pacientes contagiados por coronavirus se pueden tratar en el domicilio, ya que si no presentan riesgo ni complicaciones, Sanidad recomienda que se pase la cuarentena en casa.

Si debe convivir con una persona que ha dado positivo por coronavirus, es importante que el paciente esté aislado y se tenga en cuenta una serie de recomendaciones sanitarias.

En esta guía se detalla las precauciones y medidas higiénicas que se deben tomar en el caso de tener que convivir con un contagiado por coronavirus.

1- Aislar al paciente en un lugar concreto de la vivienda

En primer lugar, se recomienda disponer de una habitación en la casa donde poder aislar a la persona con coronavirus y que esa estancia sea exclusiva para el paciente.

Se aconseja no compartir baño, en la medida de lo posible, y seguir el protocolo de mantener un metro de distancia por lo que se debe evitar coincidir en otras habitaciones.

2- Una única persona debe encargarse de cuidar al paciente con coronavirus

Los expertos sanitarios recomiendan que sea únicamente una persona la que atienda y cuide al paciente infectado en el domicilio.

Tanto el cuidador como la persona contagiada deben utilizar mascarilla y guantes desechables.

Además, la persona encargada de cuidar al paciente afectado tiene que extremar las precauciones higiénicas: lavándose las manos frecuentemente, evitando tocar objetos, usando productos desinfectantes, etc.

3- La vivienda se debe limpiar de forma exhaustiva

La limpieza de la casa es muy importante cuando se convive con un paciente contagiado por la Covid-19 para evitar nuevos contagios.

Se aconseja realizar una limpieza exhaustiva diaria y desinfectar tanto objetos como lugares comunes de la casa.

4- Llevar especial cuidado con los residuos

Los residuos contaminados por el virus son altamente contagiosos por lo que pueden ser peligrosos para el resto de habitantes de la casa.

Se recomienda llevar especial precaución a la hora de deshacerse de los restos y residuos del paciente para evitar nuevos contagios.

El tratamiento correcto de los residuos es aislarlos con guantes en una bolsa de plástico, utilizar productos de limpieza desechables y mantener una extremada higiene personal.

5- Seguir las recomendaciones sanitarias para pacientes con coronavirus

Finalmente, se aconseja seguir las recomendaciones sanitarias de los expertos en cuanto al aislamiento y la prevención.

En el caso de que el paciente presente síntomas leves debe tomar la medicación que le haya prescrito el médico o sanitario. Y llevar especial cuidado y atención por si los síntomas se agravan, para avisar a los facultativos y trasladar al paciente a un centro hospitalario.