fbpx
24.4 C
Alicante

Aparece en China una nueva cepa de gripe con “potencial pandémico”

Los científicos alertan que se trata de un virus presente en cerdos. El elevado porcentaje de afectación en ganaderos hace temer por un contagio rápido en humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Un virus de aparición reciente y transmitido a través de los cerdos ha puesto en alerta a la comunidad científica china.

Los investigadores están preocupados que este virus (de nombre G4 EA H1N1) pueda mutar aún más para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global.

Si bien no es un problema inmediato, dicen, tiene “todas las características distintivas” de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia. Además, como es nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

Un grupo de científicos ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences la necesidad de medidas para controlar el virus en los cerdos y el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina que deben implementarse de forma inmediata.

Amenaza de pandemia

Una nueva cepa de virus de tipo H1N1 podría resultar catastrófica “cuando aún no se ha descubierto la cura para el coronavirus.

La última gripe pandémica que el mundo a la que el mundo se enfrentó fue el brote de gripe porcina de 2009 que comenzó en México. Fue menos mortal de lo que se temía inicialmente, en gran parte porque muchas personas mayores tenían cierta inmunidad, probablemente debido a su similitud con otros virus de gripe que habían circulado durante años anteriores.

Ese virus, llamado A / H1N1pdm09, ahora está cubierto por la vacuna anual contra la gripe para garantizar que las personas estén protegidas. La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos.

Hasta ahora, no ha representado una gran amenaza, pero el profesor Kin-Chow Chang y sus colegas que lo han estado estudiando dicen que es algo que hay que vigilar.

El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas. Encontraron pruebas de infección reciente en humanos, concretamente en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra ella, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, dice: “No debemos ignorarlo”.

El profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo que el trabajo “viene como un recordatorio saludable” de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos, y que los animales de granja, con los que los humanos tienen un mayor contacto que con la vida silvestre, puede actuar como fuente de importantes virus pandémicos.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,532FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

La Cátedra DeCo estudia la detección precoz del Alzheimer en las farmacias

La CEU UCH y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia presentan la Cátedra DeCo para la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias.

Tres jóvenes de Santa Pola presentan al Ayuntamiento su proyecto empresarial “Marianitos”

Su objetivo inicial es introducir la marca a nivel nacional en todas las localidades posibles, haciendo de la marca una referencia de Santa Pola, su lugar de origen.

Cinco heridos en un accidente entre dos coches en San Isidro

Cinco personas resultaron heridas anoche como consecuencia de un accidente entre dos coches en la carretera CV-909, el término municipal de San Isidro.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Una ciudad china emite la alerta sanitaria por la sospecha de un caso de peste bubónica

Las autoridades sanitarias piden a la población que no coman carne de animales portadores de la enfermedad como la marmota.

La UE reabre sus fronteras a 15 países, pero mantiene el veto a EE UU y no a China

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a reabrir sus fronteras a partir del 1 de...

El test “made in China” no tenía licencia

La Embajada de China en España ha afirmado este jueves que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios...

China anuncia que ya tiene una vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus.

Detenido por importar móviles falsos desde China para venderlos en Argelia

Dicha carga, según ha informado este lunes el instituto armado, había llegado al aeropuerto de Alicante desde China y había sido trasladada al Puerto para ser embarcada hasta Argelia.