```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

La Gonzalo Anaya denuncia que el calendario de admisión del próximo curso lleva ‘un retraso de un mes’

Según la confederación: 'Esto impide a las familias disponer del tiempo necesario para conocer el proceso de admisión y planificar la solicitud de plaza, lo que afecta al derecho de elección y evidencia la falta de garantías en este proceso'

La confederación de padres de alumnos Gonzalo Anaya insta a la Conselleria de Educación a publicar el calendario de admisión para que las familias tengan tiempo a estudiarlo toda la información y opciones posibles en la hora de solicitar plaza, ya que asegura que lleva “un retraso de un mes“.

En un comunicado, la confederación recuerda que el proceso telemático de admisión del curso actual se inició el 28 de marzo de 2023 y prosiguió el 19 de abril con la publicación de vacantes en cada centro escolar.

Este año, la Conselleria lleva un mes de retraso y esto provoca que las familias no puedan disponer del tiempo necesario para conocer el proceso de admisión así como toda la información necesaria para planificar la solicitud de la plaza“, asevera.

La Gonzalo Anaya advierte que, “con toda la norma reguladora sin publicar en el Diari Oficial de la Generalitat (tanto el decreto como la orden de admisión y la resolución de calendarios), todo apunta que la admisión escolar va a ser la más retrasada de la última década y la que menos tiempo va a dar a las familias para que realicen los trámites y, sobre todo, conozcan la información básica de la admisión escolar“.

Un derecho que no se garantiza sin condiciones y que evidencia como es de falsa la libertad de elección, mucho más cuando las familias no disponen del tiempo para conocer y planificar el proceso de solicitud de plazas“, subraya.

Además, lamenta que “las comisiones municipales de escolarización sin constituirse” y que “las AMPA, como representantes de la familias y otros agentes de la comunidad educativa que forman parte de las comisiones de escolarización municipal, todavía no han sido convocados para conocer la nueva norma y participar en el proceso de admisión“.

Por todo ello, la confederación de padres cree que “estamos ante una desplanificación de la Conselleria de Educación en uno de los momentos claves para las familias“.