Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

González pide que la ampliación de la AP7 comporte la supresión de peaje

El alcalde de Elche considera que el tercer carril de la A7 es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas ilicitanas.

“La ampliación de la autovía entre Elche y Murcia (A7) con la construcción de un tercer carril desde Crevillent hasta el enlace de Monteagudo se tiene que completar con la supresión del peaje de la segunda circunvalación de Alicante (AP7)”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 10 de la salida del proyecto a información pública.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal ha reclamado en sucesivas ocasiones no solo la construcción de este tercer carril, vital para descongestionar una infraestructura que soporta el tráfico de unos 50.000 vehículos al día, especialmente camiones, sino también otro tercer carril en la A-31 hasta Villena y entre Elche y Alicante, además de los accesos al aeropuerto, que ya están ejecución, y la finalización de la Ronda Sur.

“Considero muy necesaria la inversión en estas infraestructuras viarias, además de las ferroviarias, porque son fundamentales para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para asegurar el futuro desarrollo económico y social de nuestra ciudad”, ha subrayado Carlos González. El alcalde insiste en la necesidad de suprimir el peaje de la segunda circunvalación porque estrangula las conexiones viarias, especialmente tras la liberalización de la AP7, ahorraría costes a los transportistas y ayudaría a descongestionar la colapsada ronda de Alicante (A70) o primera circunvalación de la capital de la provincia.

El proyecto de ampliación del tercer carril en los dos sentidos de circulación abarca un tramo de unos 40 kilómetros y tiene un presupuesto de casi 200 millones de euros. Las obras mejorarán las condiciones de seguridad y de servicio actuando en zonas que suponen un cuello de botella en la red actual y el contrato de concesión tendrá una duración de 25 años, según explica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Por otra parte, el alcalde ilicitano también recuerda la urgente necesidad de enlazar el aeropuerto con la red ferroviaria y duplicar y electrificar la línea de Cercanías entre Alicante, Elche y Murcia, además de conectarla con la estación de Alta Velocidad, especialmente en un momento en el que ya está en marcha el AVE a Madrid.