```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El Gobierno da su ok a liberar las vías del tren detrás de Casa Mediterráneo en Alicante

El ayuntamiento capitalino desviará la actual avenida de Elche junto al puerto y en su lugar creará 200.000 metros cuadrados de zonas verdes

La playa de vías ferroviarias detrás de Casa Mediterráneo en Alicante serán historia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado luz verde a la desafección de estas infraestructuras en desuso durante décadas.

Tras la reunión mantenida este mañana de miércoles 25 de enero entre el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias, y Julián López, presidente de la Autoridad Portuaria se ha dado el visto a la cesión de los terrenos, tal y como pedían los vecinos hasta la bifurcación de las vías al interior del puerto.

La noticia supone importantes cambios en el trazado vial del acceso litoral sur de la capital, ya que la avenida de Elche se convertirá desde el cruce con la calle México hasta Casa Mediterráneo en una gran zona verde de ampliación del parque de 200.000 metros cuadrados. La vía se desviará hacia la zona ahora del puerto.

Se ha tenido en cuenta la propuesta de la Autoridad Portuaria de construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos que permita prolongar los desplazamientos hacia sus terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31, desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera que evite el paso a nivel de acceso.

Los trenes de mercancías o de los servicios de cercanías podrían utilizar el trazado ferroviario del interior del recinto portuario para poder ejecutar maniobras de cambio de sentido con la disposición de dos vías en el tramo entre Casa Mediterráneo hasta avenida de México.

El siguiente paso será generar un convenio urbanístico que ya está en borrador y que la concejalía ya remitió el pasado julio a Adif y a Autoridad Portuaria. Este acuerdo previo permitirá iniciar los trámites urbanísticos con la Consellería para generar un nuevo planeamiento en esa zona.

Todavía no hay plazos concretos pero Adrián Santos ya apunta a un desarrollo en dos fases. Una primera más rápida de ejecutar desde Federico Mayo hasta Casa del Mediterráneo. “Ese ámbito más ancho de la playa de vías urbanísticamente ya tiene cabida porque está reflejado en el Plan Especial del Puerto con lo cual sería cuestión de hacer proyectos de urbanizaciones del parque y del desdoblamiento de la avenida de Elche”. El siguiente tramo desde Federico Mayo hasta la calle México obligaría a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que prolongará los tiempos.

Por el momento se desconoce la contraprestación de terrenos que realizará el Ayuntamiento a Adif. Sí ha avanzado el concejal, que los costes del desdoblamiento de la avenida de Elche y la ampliación del parque se financien con “el suelo lucrativo que allí salga”.

El presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, Lorenzo Pérez, acoge la noticia de manera positiva pero a la espera de conocer más detalles. “Nos surge la incógnita de los plazos, de cuándo se van a desafectar y como se va a materializar esta desafección, qué plazos, requisitos y fases tiene que seguir ahora el Ministerio”. Por otra parte, piden conocer los detalles de las “contraprestaciones que se han puesto encima de la mesa y cuáles son las concesiones urbanísticas que el Ayuntamiento tiene que dar a Adif.

Además, reitera la necesidad de instalar unos pasos provisionales para peatones que den acceso al Parque. “No podemos esperar a que todo este proceso culmine”.