```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Gobierno y vecinos chocan con la electrificación de las vías de tren en el acceso sur de Alicante

Transportes insiste que el Corredor Mediterráneo en la línea de costa será temporal pero la delegación alicantina teme que el trazado sea permanente

La plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya! ha acercado posturas con el Ministerio de Transportes sobre reivindicaciones vecinales históricas respecto a infraestructuras ferroviarias en el acceso sur de la ciudad de Alicante. En una reunión, ayer en Madrid, entre varios miembros del colectivo, acompañados por la alcaldable socialista, Ana Barceló, y la secretaría de Estado de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se trataron asuntos como la desafección y retirada de las vías detrás de Casa Mediterráneo o los accesos peatonales al Parque del Mar, que podrán ser realidad en breve espacio de tiempo.

Sin embargo, un único punto de fricción sobre la mesa, el referido a la electrificación de las vías del Corredor Mediterráneo que discurrirán por la fachada marítima, en vez de por la futura variante de Torrellano. Una medida temporal, defienden desde el Ministerio, que se acomete por rapidez, para poner en marcha este trazado que será clave para transportar mercancías y pasajeros en su conexión con Europa.

El colectivo, representado por Paz Sotodosos, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Gabriel, Isidoro González, representante de la Urbanización El Palmeral, y Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, desconfía de esta temporalidad.

Ha trasladado al director de gabinete de la Secretaria de Estado, Raúl Mïguez, su “firme y frontal oposición a esa electrificación”. Por el momento desde el Ministerio no hablan del tiempo que estará operativo ese trazado del Corredor así que los vecinos se muestran escépticos.

Lorenzo Pérez es explícito. “No creemos en soluciones provisionales porque no nos fiamos de que sean provisionales. Llevamos 20 años esperando que se ejecute el proyecto de Torrellano y estamos en el punto de partida. Todo esto nos hace de desconfiar”.

Aparte de este punto, la impresión de la delegación es favorable en cuanto al resto de cuestiones tratadas y el secretario de Estado ha avenido a futuras reuniones para informar del progreso de las distintas actuaciones, como los plazos de ejecución de la variante ferroviaria de Torrellano. Considera que las reivindicaciones han sido recogidas “con sensibilidad”.

Entre ellas la agilización de la ejecución de la variante ferroviaria de Torrellano, que conectará la capital con el aeropuerto; la retirada de las vías del litoral, la cobertura de “las dos trincheras que existen en San Gabriel“, y la habilitación de un paso a nivel para facilitar el acceso al Parque del Mar.

La retirada de las vías detrás de Casa Mediterráneo llevará un plazo de 4 o 5 meses pero sujeto a aprobaciones previas de diferentes administraciones por lo que no es factible ofrecer una fecha concreta. El compromiso para desmantelar estas vías en desuso desde hace 50 años es que en cuanto se firme el primer convenio entre Adif y Autoridad Portuaria comenzarán las obras de la vía nueva en el interior del Puerto y ya retirada de las vías de Benalúa.

También se trasladó la necesidad de amortiguar las molestias que sufren los vecinos de los barrios de San Gabriel y las urbanizaciones del Palmeral y Villa Teresa con el paso de los de los trenes que discurren “por esa trinchera”.

Para la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, este encuentro “abre una vía de diálogo con los vecinos para detallar la hoja de ruta de la conexión ferroviaria al aeropuerto a través de la variante de Torrellano”.
Y ha mostrado su compromiso de facilitar la interlocución del vecindario y “seguir en contacto permanente con el Ministerio”. Barceló describe la sintonía de la reunión. “Hemos encontrado un ministerio receptivo a las reivindicaciones que hemos trasladado, que son las que desde hace muchos años vienen realizando los vecinos y vecinas de Alicante”, añade y .

Los vecinos, no obstante, mantienen su calendario habitual de movilizaciones mensuales y este viernes se concentran de nuevo junto al apeadero de San Gabriel.