```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Gobierno aprueba las medidas anticrisis: congelan 6 meses el precio de los alquileres

El Gobierno aprueba el límite del 2% de los alquileres a los contratos que expiren antes del 30 de junio e incluyen un cheque de la compra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a un acuerdo sobre el tercer paquete anticrisis con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ambos han mantenido una reunión este martes antes de la aprobación en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo da luz verde a las medidas que buscan rebajar la situación inflacionaria y luchar contra los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía en España.

Se ha llegado a un acuerdo para congelar el precio de los alquileres durante seis meses en los nuevos contratos. También llega un cheque de 200 euros para la compra para varios millones de hogares y se mantiene el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Asimismo, se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social, y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

Además, se ha alcanzado un acuerdo para una prórroga del contrato del alquiler y se mantiene el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler.

El Ejecutivo plantea rebajar el IVA de algunos productos del 10% al 4%.

Bonificación de 20 céntimos de los carburantes

El Gobierno no prorrogará para todos la bonificación de 20 céntimos al litro de los carburantes ante la “favorable evolución del precio medio de los carburantes”.

Para compensarlo, el Gobierno ha aprobado medidas de bonificación del combustible dirigidas a los que están directamente más afectados: transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Medidas prorrogadas


 Se extiende seis meses las rebajas a los impuestos de la electricidad y gas.
 Queda prorrogado seis meses más la suspensión de desahucios para los hogares más vulnerables.
 Se mantiene el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023.
 Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición del corte de suministros esenciales y se extiende el bono social.
 Se mantiene el aumento del 15% del IMV y de las pensiones no contributivas.
Nuevas medidas
Bajada del IVA del 4% al 0% para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales).
Bajada del IVA del 10% al 5% para aceites y pasta.
Cheque de la compra de 200 euros para las rentas anuales de hasta 27.000 euros.
 Prórroga de seis meses para los alquileres que expiren antes del 30 de junio.
Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%.
 Gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante el 2023.
 Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera. Se abonará al final de cada mes.
 Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.
 120 millones de euros en ayudas directas para los pescadores.
 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.
 Apoyo a la industria gasintensiva: nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.
 3.100 millones de euros de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Revalorización de las pensiones

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación.