Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Gobierno suprime el IVA de los alimentos básicos

Las medidas incluyen también la rebaja del 10 al 5% del aceite y la pasta

El Gobierno ha anunciado su nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica en España y en esta ocasión tendrán un impacto directo en la cesta de la compra de los ciudadanos.

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana la supresión del IVA en los alimentos básicos con tipo superreducido, además de la rebaja del 10 al 5% del aceite y la pasta.

“El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos”, ha asegurado Sánchez.

¿A qué productos afectará?

-Pan y harinas panificables

-Leche y queso

-Huevos

-Frutas, verduras, hortalizas y legumbres

-Patatas

-Cereales

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.

Se trata de una de las principales medidas incluidas en el nuevo paquete anticrisis que entrará en vigor a partir del 1 de enero y que se complementa con otras como la limitación de los alquileres o los descuentos en el transporte público.

En total, el decreto movilizará 10.000 millones de euros, en línea con el anterior paquete, que superó los 9.100 millones.