Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat invierte más de 50 millones en infraestructuras sanitarias de Alicante

La Generalitat está realizando obras de mejora en los dos hospitales y tiene planificada la construcción de los centros de salud CS Garbinet, CS Pau II y CS Condomina.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la inversión de la Generalitat en infraestructuras sanitarias de la ciudad de Alicante asciende a más de 50 millones de euros, lo que permitirá llevar a cabo una “mejora sustancial” de la atención sanitaria en esta ciudad.

De esta manera se ha pronunciado durante su visita a las obras de construcción del nuevo edificio de urgencias del Hospital General Universitario doctor Balmis de Alicante, en la que ha estado acompañado por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

El jefe del Consell ha explicado que la Conselleria de Sanidad está realizando o tiene previsto realizar actuaciones de mejora en los dos centros hospitalarios de la ciudad, el Hospital General Doctor Balmis y el Hospital Sant Joan, así como la construcción de los centros de salud CS Garbinet, el CS Pau II, y el CS Condomina.

Además, ha subrayado el esfuerzo inversor en materia de dotación de equipamientos tecnológicos para estos centros sanitarios, que ha cuantificado en 12 millones de euros, lo que contribuirá a “mejorar la capacidad de abordar enfermedades graves”.

Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana dispone de una sanidad pública “de enorme calidad” que ha atribuido al trabajo de los “profesionales de la sanidad”, y ha mostrado su compromiso de continuar “mejorando la asistencia en atención primaria y especializada”, así como de reducir las listas de espera.

A este respecto, ha recordado que, desde principios de año, las personas que requieran de una intervención quirúrgica para la cual exista una demora superior a los 60 días, pueden recurrir a un centro concertado.

Nuevo edificio de urgencias del Hospital General

Tras la visita a las obras del nuevo edificio de urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis, el president ha explicado que estas han supuesto una inversión de 7 millones de euros, finalizarán en los próximos meses y permitirán duplicar la superficie para la atención de las urgencias generales y pediátricas de este hospital.

Asimismo, ha agradecido el esfuerzo organizativo realizado por la dirección y el personal del hospital para compatibilizar la atención directa a pacientes y, al mismo tiempo, que se lleven a cabo las obras, que van a permitir “humanizar” el servicio de urgencias que atiende diariamente a una media de 500 personas.

Por último, ha señalado que las nuevas instalaciones ofrecerán una mayor privacidad a los y las pacientes, dispondrán de espacios más luminosos y, por lo tanto, contribuirán a mejorar la calidad asistencial a la población que requiere atención sanitaria urgente, así como de las áreas de trabajo de los y las profesionales sanitarios.

Incremento de espacios y mejora de la calidad asistencial

En concreto, el nuevo edificio permite duplicar el espacio destinado a urgencias del Hospital General, ya que pasará de una superficie de 3.000 metros cuadrados a disponer de 6.252 metros cuadrados, divididos en tres plantas y un sótano, que además de albergar las urgencias generales, con capacidad para 64 camas, dispondrá de un área de Observación y de una unidad de corta estancia con 25 camas.

Asimismo, se contará con un área dotada con 15 sillones medicalizados y monitorizados, frente a los dos actuales, y se crea una sala especial de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, habilitada con 3 boxes. La Sala de Críticos estará dotada de alta tecnología, las salas de Radiodiagnóstico contarán con un TAC y dos ecógrafos y habrá tres salas de Radiología convencional, lo que va a permitir agilizar la asistencia.

Tras su apertura, dará comienzo la siguiente fase de las obras para remodelar las actuales instalaciones del servicio de urgencias.

Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología

Cabe destacar que la Conselleria de Sanidad Universal ha adjudicado equipamiento para los dos hospitales que prestan servicio a la ciudad de Alicante por valor de 11,6 millones de euros, de los cuales más de 6,1 millones son para el Hospital General Doctor Balmis, y otros 5,4 millones de euros para el Hospital Sant Joan.

Se trata de equipamiento adquirido a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), entre el que cabe destacar angiógrafos, equipos de resonancia magnética, de tomografía axial computerizada, así como de hemodi-námica y aceleradores lineales de partículas.

Nuevos centros de salud

En cuanto a nuevas instalaciones sanitarias, la Generalitat está llevando a cabo actualmente la construcción de tres centros de salud en la ciudad de Alicante, con una inversión total de 16,5 millones de euros, y la reforma del Centro Sanitario Integrado de la calle Gerona de la ciudad, con un presupuesto de 10 millones de euros, que comenzará este mes de febrero.

Los centros de nueva construcción son el CS Garbinet, el CS Pau II, y el CS Condomina. En concreto, las obras del centro Garbinet, con un presupuesto de licitación de 7 millones de euros, darán comienzo el próximo mes y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo edificio contará con una superficie de 2.900 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres plantas en altura, y un aparcamiento con capacidad para 29 plazas.

En cuanto al Centro de Salud Pau II, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y su licitación está prevista para el mes de marzo. Este centro podrá atender a unas 25.000 personas y contará con espacios de trabajo para unidades de apoyo de Atención Primaria y Universidades Departamentales como son el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Centro de Día de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas y Punto de Atención Continuada que atenderá a los habitantes de los Centros de Salud de San Blas, Los Ángeles y PAU II.

Además, las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Condomina se licitarán antes de verano y tendrán un presupuesto de tres millones de euros. Este centro atenderá a más de 18.000 personas e incluirá en su cartera de servicios Medicina de Familia, pediatría, Cirugía Menor Ambulatoria, servicios de aten-ción a la mujer, así como rehabilitación y odontopeditaría, entre otros.

Obras proyectadas en el Hospital de Sant Joan

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha proyectado la construcción del nuevo edificio de Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial), con un pre-supuesto de 9 millones de euros, así como la ampliación y reforma del servicio de Urgencias, la construcción del Hospital de Día y del servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan, con una inversión de 4 millones de euros