Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat pide al Gobierno que cese la infrafinanciación en Alicante

El director general Jorge Alarte reclama que las cuentas estatales para 2023 deben tener una visión 'prioritaria para las comarcas de Alicante'

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha reconocido este viernes 26 de agosto que el Gobierno de España ha infrafinanciado a la provincia de Alicante y ha reclamado que las Presupuestos Generales del Estado para 2023 tengan en cuenta las necesidades del territorio.

Alarte ha afirmado que la Generalitat trabajará con el Gobierno central para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan inversiones estratégicas para la Comunitat Valenciana. El objetivo es lograr que estos PGE recojan actuaciones prioritarias y también elevar el nivel de ejecución de las inversiones que se presupuesten y acabar con la infrafinanciación de Alicante, además de reflejar, como mínimo, el peso del 10 por ciento para adaptarse a la realidad de lo que representa la Comunitat Valenciana en términos económicos y sociales en el conjunto del Estado. 

El director general ha insistido en la importancia de establecer los mecanismos para hacer real ese porcentaje del 10 por ciento de los PGE en su nivel de ejecución -se ha referido a la comisión de seguimiento creada para evaluar los proyectos de infraestructuras-, y además ha subrayado que las cuentas estatales para 2023 deben incorporar “una visión especialmente prioritaria para las comarcas de Alicante”. “Alicante tiene que ser una prioridad”, ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que “existe una situación de desequilibrio en relación con Alicante, sus necesidades de infraestructuras, de equipamientos e inversiones, que tiene que ser corregida”, y se ha referido a la necesidad de mejora de las comunicaciones de las áreas turísticas con el Aeropuerto, así como a actuaciones en la Marina o en equipamientos importantes de la Vega Baja y de la propia ciudad de Alicante. 

“Respuesta inmediata” postincendios

Alarte ha manifestado, por otro lado, que Generalitat y Gobierno central “han vuelto a demostrar su capacidad de alineación, coordinación y actuación conjunta” no solo durante las labores de extinción de los grandes incendios que han afectado a la Comunitat Valenciana, sino en la “respuesta inmediata” posterior, y ha aludido en este sentido a la declaración de los municipios damnificados por los incendios de La Vall d’Ebo, Bejís, Les Useres, Venta del Moro, Petrer, Olocau y Calles como zonas afectadas por emergencias de protección civil.

El director general ha subrayado que la Generalitat liderará las actuaciones para facilitar que las ayudas postincendios lleguen cuanto antes a la ciudadanía y a las instituciones.

Jorge Alarte ha recordado también otros logros conseguidos gracias a la coordinación entre ambos gobiernos y que han permitido desbloquear infraestructuras como el canal de acceso ferroviario a la ciudad de València o la nueva vía de comunicación hacia Morella, ambas reivindicaciones de hace décadas y que repercutirán en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.