Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Generalitat reparte 15 millones a las universidades públicas para el aumento de salarios

El Consell colaborará en la financiación parcial de los gastos de personal y funcionamiento con un total de 207.000 euros.

El pleno del Consell ha autorizado la distribución de la dotación presupuestaria de la línea destinada a la financiación del aumento de las retribuciones del personal de las universidades públicas, incluida en los presupuestos de 2019. La cuantía asciende a 15 millones de euros y se repartirá en base al coste total de personal proporcionado por cada institución.

En concreto, la Universitat de València (UV) recibirá 5.478.322 euros; la Politècnica de València (UPV), 3.930.003,82; la Universitat d’Alacant (UA), 2.902.745,81; la Jaume I (UJI) de Castelló, 1.500.008,71 euros, y la Miguel Hernández d’Elx (UMH), 1.188.919,66 euros.

La previsión de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 condicionó la elaboración del presupuesto de la Generalitat para 2019, de forma que se mantuvieron las retribuciones al mismo nivel.

Posteriormente, el Real decreto-ley 24/2018 estableció para este año un aumento del 2,25% en las retribuciones y el Gobierno valenciano autorizó transferencias de crédito para aplicarlo, recuerda la administración en un comunicado.

Paralelamente, el Consell ha aprobado el decreto que establece el régimen transitorio de retribuciones adicionales del profesorado de las universidades públicas, en función de méritos de docencia, investigación y gestión acreditados por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva.

Tras los plazos de prórroga sin que se haya adaptado totalmente el nuevo sistema, la Generalitat ve necesario establecer este nuevo plazo para continuar aplicando el anterior reparto de retribuciones adicionales, mientras culmina su adaptación y lo incorpora a la próxima planificación financiera.

El decreto establece que las universidades podrán mantener las retribuciones adicionales hasta el 31 de diciembre de 2019 si las tuvieran establecidas con anterioridad a 2002, sin que la cuantía pueda superar de forma individual el 40% de las que les correspondan por sueldo y complemento de destino.

No obstante, si la cuantía que resulta de la aplicación del Decreto 174/2002 superara la percibida por la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, el interesado tendrá derecho a renunciar y acogerse al anterior decreto.

ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO

La Generalitat también ha aprobado este viernes los convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las universidades públicas valencianas para la gestión y el funcionamiento de programas de Alto Rendimiento Académico (ARA), dirigidos a estudiantes que acrediten mejores aptitudes.

El Consell colaborará en la financiación parcial de los gastos de personal y funcionamiento con un total de 207.000 euros: UV (86.968), UPV (66.171), UA (37.522), UMH (10.866) y UJI (5.471). Las universidades pondrán en marcha estos programas en el actual curso 2019-2020.

Los grupos ARA se podrán crear siempre que la titulación correspondiente cuente con un mínimo de cien alumnos matriculados en primer curso. En caso de no llegar al mínimo deberán obtener la autorización de la dirección de Universidades.

Los alumnos tendrán que acreditar lengua inglesa equivalente al nivel B2 y solicitarán su inclusión al formalizar la matrícula. La selección se realizará en función del expediente académico y el conocimiento acreditado en lenguas de interés científico.

Los docentes, por su parte, también deberán contar con un nivel de inglés equivalente al B2, preferentemente C1, ya que al menos el 50% de los créditos de materias básicas u obligatorias se realiza en este idioma.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UJI

Por otro lado, el Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Universidades y la Jaume I de Castelló para la construcción de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud. Las dos partes ven prioritaria la construcción para atender las necesidades de espacio y equipaciones, por lo que la Generalitat aportará 900.000 euros.

La UJI llevará a cabo la licitación, tramitación y adjudicación de los contratos, justificará los gastos, hará constar de manera explícita la colaboración del departamento que dirige Carolina Pascual. Esta conselleria remitirá el programa de desarrollo de los trabajos y ejecución de la obra.