Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat valida el convenio con la Fundación Amancio Ortega para implantar la protonterapia

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acogerá uno de los 10 equipos de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega.

El Pleno del Consell ha validado el convenio entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías competentes en materia de salud de Comunitat Valenciana, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias y Madrid y, por otra parte, la Fundación Amancio Ortega para la colaboración en la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

En virtud del acuerdo, el Ministerio de Sanidad ha adjudicado 10 equipos de protonterapia por un importe total de 263.538.000 euros y, tal y como recoge el convenio firmado el 19 de octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega aportará progresivamente los fondos necesarios para financiarlos.

La protonterapia permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, con lo que se reducen los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y disminuye también el riesgo de desarrollar segundos tumores.

Esto es especialmente relevante en pacientes con alta supervivencia como los pediátricos. Además, la protonterapia es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

Una vez suministrados los equipos, el Ministerio los pondrá a disposición de las comunidades implicadas en el proyecto, que se encargarán de su instalación, mantenimiento y gestión. El destinado a la Comunitat Valenciana estará ubicado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Con la incorporación de estos 10 equipos, la sanidad española se situará a la vanguardia europea en esta tecnología, junto a países como Alemania, y tendrá capacidad para tratar cada año a miles de pacientes cerca de su lugar de residencia.

De otro lado, se ha autorizado el acuerdo para el contrato de redacción del proyecto para las obras de implantación del equipo de protonterapia por un valor de 25.252.528,63 euros.