9

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla y el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo, han presentado las actividades programadas de manera conjunta en torno a la celebración del 9 d´octubre en Alicante. A través de las distintas propuestas pensadas para todos los públicos, el consistorio y la Generalitat quieren animar a todos los alicantinos a celebrar y participar de la que es la fiesta de todos.

Padilla ha invitado a todos los alicantinos y turistas a disfrutar de la fiesta de todos. “Una programación para todos los públicos que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración interinstitucional y la buena relación existente entre el Ayuntamiento y la Generalitat, lo que permite mejorar la calidad de las propuestas, aunando recursos y esfuerzos”.

La primera de las actividades tendrá lugar durante los días 4 y 5 de octubre en el Salón Azul del Ayuntamiento, donde en un acto organizado por Ayuntamiento de Alicante, La Cívica- Escola Valenciana de l´Alacantí y la Universitat d´Alacant, se realizará la III Lectura conjunta de Tirant Lo Blanc.

La actividad durante la tarde del 5 de octubre a las 18 horas, se traslada a la Plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar un recital musical infantil a cargo de Dani Miquel bajo el título “Dani Miquel i els Ma.Me.Mi.Mo.Músics. La Vida és una Festa”.

El sábado 6 de octubre, habrá entrada de Bandas a partir de las 12 horas, que saldrá desde la Casa de las Brujas (sede presidencia Generalitat Valenciana en Alicante)- Paseo de Canalejas, Explanada, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Ese mismo día por la tarde, la Plaza del Ayuntamiento, albergará a las 18 horas, la representación infantil “La terra dels Baubaus” de la compañía El ball de San Vito, mientras que en la Concha de la Explanada tendrá lugar un concierto a las 18 horas a cargo de la Colla Sant Antoni y Colla La Taranina de Agost.

La jornada previa al 9 d´octubre, la Plaza del Ayuntamiento, se convierte de nuevo en el centro de las actividades. A las 20 horas del lunes 8, alicantinos y visitantes podrán disfrutar del Concierto conmemorativo 9 d´octubre a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y del posterior Castillo de Fuegos Artificiales en la Zona Volvo del Puerto de Alicante a las 00 horas.

Finalmente, el martes 9, a las 12 horas, tendrá lugar una concentración de grupos de danza, Nanos i Gegans y collas de dolçainers i tabaleters en plaza del Ayuntamiento.

Por primera vez, el cartel oficial es el mismo en las tres provincias. Ha sido diseñado por el valenciano Juanjo Oller, conocido como Milimbo. Simula un «tamgran», un puzzle chino cuyas figuras geométricas pueden intercambiarse. Hay un cartel por capital de provincia y todas ellas forman un 9.

Vallejo se ha mostrado “satisfecho por el trabajo realizado” y ha querido poner en valor el 9 d´octubre como “la fecha en la que hablar de todo aquello que nos identifica y nos hace iguales como valencianos, independientemente de la provincia”. Considera también fundamental unir fuerzas entre instituciones para poder así duplicar los resultados obtenidos.