Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Universidad de Alicante saca el Turismo a la calle este fin de semana en la II edición FUTUR en el centro de la ciudad

Un centenar de estudiantes del Grado en Turismo de la UA han organizado el evento en el que colaboran casi una treintena de organismos y empresas.

Más de un centenar de estudiantes de cuarto curso del grado en Turismo de la Universidad de Alicante han organizado la Primera Semana del Turismo Sostenible y Responsable. Con una programación extensa y variada, este gran evento se celebra los días 16, 17 y 18 de febrero en diferentes espacios del centro de la ciudad, que son la Sede Universitaria de la calle San Fernando 40, la Sala Séneca y el hotel ABBA Centrum.

La Primera Semana contiene en sí tres micro eventos denominados la II edición de FUTUR – Feria Universitaria de Turismo, el III Evento Académico del Turismo y el IV Encuentro entre Profesionales del Sector Turístico. Los eventos están enfocados a destinatarios diferentes: profesores y alumnos, otro evento de carácter más profesional y un tercer evento más lúdico, como es la II Feria de Turismo, para disfrutar toda la familia y los niños.

El alumnado participante, distribuido en grupos de trabajo y otro de coordinación general de la actividad, cuentan con el apoyo de la UA, la Facultad de Filosofía y Letras, así como con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, la Agencia Valenciana de Turismo, el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, la Asociación de Desarrollo Local y Promoción Socioeconómica ADLYPSE Alicante, así como, empresas vinculadas a diversos sectores.

Dos novedades se incluyen este año en la programación: por una parte, la presencia de estands internacionales. En la pasada edición a se contó con los referidos a varios destinos de la provincia de Alicante y con otros reservados a emprendedores del sector turístico. La segunda novedad es la inclusión de un taller gratuito “Hospitality” acerca de los nuevos valores turísticos, que será ofrecido por el personal de la AVT y al que podrán apuntarse quienes estén interesados en esta línea profesional.

El taller “Hospitality”, está relacionado con la nueva Ley del Gobierno valenciano, Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad de la C.V., ley que recoge valores y contiene la Agenda 2030. Se trata de una nueva cultura en relación al turismo, con inclusión de valores éticos, ha aclarado María Paz Such, vicedecana de Estudiantes y emprendimiento y coordinadora del Grado en Turismo.

Para poder visualizar de forma inmediata las actividades y sus horas y espacios de desarrollo se puede acceder en el enlace del calendario.

La asignatura de Protocolo y organización de eventos en Turismo optativa y con 115 alumnos, es calificada por Such de “éxito”. “Como actividad formativa es muy práctico porque les hace enfrentarse a una situación real, tutorizados por la profesora Rosa María Torres. Para la puesta en marcha de la Feria de este fin de semana, los alumnos han tenido que moverse para buscar patrocinadores que, en esta edición, suman veinticuatro.

Gastar lo menos posible ha sido otra de las premisas a la hora de organizar esta actividad, en línea con el carácter sostenible. Diversidad cultural e inclusión que se puede ofertar a todo tipo de público, edades y condiciones.

Mesas redondas, talleres prácticos, actuaciones, degustaciones completan la programación que comienza el viernes, más focalizada al alumnado y de cara al mundo de la empresa; serán mesas como Ecoturismo y Gastronomía, Turismo Saludable, y Turismo Sostenible y Tecnología, o Turismo Cinematográfico, a las que se suman charlas como la de Pablo Rosser Limiñana, responsable de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, con una conferencia sobre este mismo tema.

El sábado estará lleno de actividades culturales de países como México, Venezuela y Ecuador, China, Argelia, Rumanía y Rusia, salpicadas entre unas y otras por encuentros donde se abordará la incursión del mundo académico al profesional, oportunidades de formación continua, entremezclado con la cata de cervezas, a las 13.00 horas, y la presentación de libro, para finalizar con un concierto a las 19 horas.

El domingo, la Semana cierra con catas de vinos y aceites y la ruta por refugios de la Guerra civil. Entre los conferenciantes invitados el sábado participará Raquel Huete, directora general de Turismo. La inauguración de la Semana está prevista para las 9:30 horas del viernes 16 en la Sede Universitaria de la calle San Fernando 40.