El Campello suspende el castillo de fuegos artificiales por el riesgo extremo de incendios

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento prohíbe cualquier uso de material pirotécnico durante el 16 de julio y mantiene pendiente la celebración del ‘correfocs’ del viernes

El Ayuntamiento de El Campello ha suspendido el uso de cualquier tipo de material pirotécnico durante este jueves 16 de julio. Esta medida se toma ante el nivel extremo de riesgo de incendios forestales decretado en toda la Comunitat Valenciana.

La medida afecta al castillo de fuegos artificiales previsto a las 23.00 horas con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Esta jornada festiva local está incluida en la programación de las fiestas patronales del municipio.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 mantiene el nivel de preemergencia 3, correspondiente al riesgo extremo de incendio forestal. Esta situación obliga a aplicar las restricciones contempladas en el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana.

Entre las limitaciones establecidas figura la prohibición de utilizar material pirotécnico. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias también ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de extremar las medidas preventivas. Esto será necesario mientras permanezca activado el nivel máximo de alerta.

El castillo estaba previsto en la playa Carrer la Mar

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones, dirigida por Marisa Navarro, ha comunicado la suspensión a las personas, empresas y entidades implicadas en el espectáculo. El espectáculo estaba previsto lanzar desde uno de los espigones de la playa Carrer la Mar.

El Ayuntamiento ha señalado que la decisión responde al cumplimiento de los protocolos de seguridad. Además, no únicamente obedece a las elevadas temperaturas previstas durante la jornada.

“El lanzamiento de material pirotécnico en condiciones de riesgo extremo puede suponer un peligro inasumible”, ha advertido la concejala de Fiestas y Tradiciones.

La administración local considera que la prevención y la protección de las personas, los efectivos de emergencia y el entorno natural deben prevalecer. Estos valores son más importantes que cualquier otra consideración.

El ‘correfocs’ del viernes queda pendiente de las alertas

El Ayuntamiento permanece a la espera de conocer la evolución del riesgo de incendios. Esto es importante para decidir si mantiene el tradicional ‘correfocs’ anunciado para la noche del viernes 17 de julio.

El acto también será suspendido en caso de que continúe vigente el nivel 3 de preemergencia. Además, será cancelado si las autoridades mantienen las restricciones sobre el uso de material pirotécnico.

El consistorio reconoce que la cancelación del castillo puede generar decepción entre vecinos y visitantes. Sin embargo, insiste en que “la seguridad debe prevalecer sobre cualquier otra consideración”.