```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Funcionarios de prisiones cortan el acceso a Alicante Cumplimiento

Alrededor de 150 trabajadoras y trabajadores impiden el paso al centro penitenciario ubicado en Fontcalent

En torno a 150 trabajadores de Alicante Cumplimiento -antes conocida como Fontcalent- y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario se han concentrados desde primera hora de este lunes, 18 de marzo, a las puertas del recinto para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, según informa el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar.

Se trata de una acción no ligada a ningún sindicato. Los funcionarios han cortado los accesos a ambas instalaciones desde las seis hasta las 10 de la mañana y al lugar se ha desplazado la Policía Nacional. En este tiempo, solo han garantizado la salida de ambulancias, mientras que ningún proveedor ha acudido como habitualmente al centro, quizá porque se les hubiera avisado, indican fuentes sindicales. La mayoría de trabajadores ha estado retenida a la entrada para que no se incorporaran a su turno aunque sí han accedido “muy pocos”. Desde el entorno de la plantilla se valoran nueva acciones durante la semana en otros centros de la provincia e, incluso, sumarse a otras provincias.

Después de largo tiempo haciendo públicas sus quejas, el asesinato de una cocinera el pasado miércoles 13 de febrero en el centro penitenciario de Mas d’Enric, en Tarragona, a manos de un recluso que trabajaba en la cocina y que cumplía condena por haber asesinado previamente a un mujer a puñaladas, originaba que el colectivo saliera a las puertas de las prisiones de todo el país. Especialmente en Cataluña desde el pasado viernes se han impedido los accesos a las instalaciones penitenciarias. Y a primera hora más de centenar y medio de personas tenía bloqueado el acceso a la cárcel donde se cometió el asesinato.

Los trabajadores reclaman más personal de funcionariado de prisiones, incluidos médicos. También que se les otorgue el reconocimiento de agente de autoridad. Asimismo, exigen más medidas de protección personal así como formación tanto para desempeñar sus funciones como en materia de emergencias.