Noticias de Alicante y provincia

viernes, 27 enero 2023

El 93,7% de los funcionarios de la Generalitat entiende bien o bastante bien el valenciano

Se incrementa en 6 puntos el porcentaje de personas que saben escribir perfectamente o bastante bien en valenciano, en casi 5 puntos las que saben leerlo y en más de 3 puntos las que lo entienden

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha publicado los resultados de la encuesta referida al conocimiento y el uso social del valenciano en diferentes ámbitos de la sociedad y la del uso del valenciano en la Administración de la Generalitat. 

- Advertisement -

Por lo que respecta al estudio sobre el conocimiento y uso social del valenciano, la muestra del estudio se ha realizado sobre 7.117 personas desde los 15 años residentes en el territorio valenciano.

En el cuestionario se han introducido preguntas nuevas que no figuraban en encuestas anteriores: aprendizaje del valenciano por zona valencianohablante y castellanohablante; la lengua que se hablaba de pequeño/a en casa; la lengua de transmisión familiar; la razón del cambio de lengua entre padres y madres con los hijos e hijas; la frecuencia con la que se inicia una conversación en valenciano, y el cambio de lengua si la persona interlocutora habla en la otra lengua.

- Advertisement -

También se ha introducido un nuevo aspecto, que es el grado de conocimiento y valoración de la sociedad de las iniciativas de promoción del valenciano

En el caso del conocimiento y uso del valenciano por parte del personal que trabaja en la Administración de la Generalitat, se ha realizado entre 1.100 trabajadoras y trabajadores.

Cabe recordar que se realizó por primera vez en 2016 y los primeros resultados se publicaron en 2017. Se trata de una encuesta específica de ámbito de uso y en este segundo test, realizado entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, se ha introducido un nuevo ítem referido a la evaluación de las actuaciones e iniciativas de la Generalitat por parte de los trabajadores y trabajadoras encuestados. 

Las dos encuestas se pueden consultar en la página web de la Conselleria.

Principales conclusiones de la encuesta de conocimiento y uso social 

Respecto al conocimiento del valenciano por parte de la sociedad valenciana, se aprecia un incremento generalizado en la capacidad de entenderlo, hablarlo, leerlo y escribirlo perfectamente y bastante bien. 

En cuanto a la capacidad de entender el valenciano, el porcentaje sube del 72,4 % de la encuesta anterior al 75,8 %, lo que supone un incremento de más de 3 puntos. Respecto a la capacidad de leer en valenciano, sube casi 5 puntos: del 52,9 % al 57,2 %.

En lo concerniente a la capacidad de escribirlo, la subida es de más de 6 puntos, ya que se pasa del 34,7 % al 40,8 %. Nunca en la serie histórica de encuestas había habido tantas personas con capacidad de escribir bien en valenciano.

En lo que se refiere a la capacidad de hablar perfectamente o bastante bien, las cifras se mantienen prácticamente iguales en un 50 % de competencia para hablar bastante bien o perfectamente. 

Otra conclusión en este aspecto es la subida en competencia lingüística en la zona castellanohablante, ya que suben todos los porcentajes de capacidad de entender, hablar, leer y escribir.

En este sentido, en lo que concierne a entender el valenciano, sube en casi 17 puntos con respecto a la última encuesta.

En cuanto a la capacidad de hablar perfectamente o bastante bien, sube en casi 10 puntos.

La capacidad de leer en valenciano por parte de personas que viven en zona castellanohablante sube en 11 puntos y la capacidad de escribir en 8 puntos. 

El aprendizaje del valenciano se produce fundamentalmente en el ámbito familiar y en el sistema educativo. En el contexto familiar, destaca que se habla más valenciano con los hijos y las hijas que con la pareja, lo que muestra más transmisión e interés por el mantenimiento del valenciano. En este caso, el 15,5 % de las parejas hablan en valenciano entre ellas, mientras que a sus hijos e hijas se dirigen en valenciano en un 21,8 % de los casos. 

Asimismo, más de un 82 % de las valencianas y los valencianos piensa que el valenciano se debería usar igual o más que ahora

Por otro lado, las personas encuestadas han valorado también las iniciativas de promoción del valenciano por parte de la Generalitat, como la campaña ‘Sempre teua. La teua llengua’, la Ley de plurilingüismo, las emisiones de À Punt, la JQCV o la Oficina de Derechos Lingüísticos. La puntuación oscila entre el 6 y el 6,95 de nota por parte de la ciudadanía. 

La encuesta también refleja una bajada del uso de la lengua en diferentes ámbitos. Se aprecia en contextos como el uso en casa o con las amistades, que decrece en los dos casos alrededor de 8 puntos.

Se concluye que, a pesar de que sube exponencialmente la competencia lingüística en valenciano, no se traslada a un incremento del uso del valenciano.

En este sentido, la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha encargado a una ponencia de expertos la elaboración de un plan quinquenal para aplicar entre 2023 y 2027, que sirva de hoja de ruta para implementar diferentes líneas de actuación para promover el uso del valenciano entre la ciudadanía. Este plan se presentará a principios de 2023 en el marco del Consejo Social de las Lenguas. 

Principales conclusiones de la encuesta ‘Uso del valenciano en la Administración 

En cuanto al personal de la Generalitat encuestado, en el 86,5 % afirma que tiene acreditación en algún nivel de valenciano. Asimismo, su competencia lingüística respecto a entenderlo, capacidad para hablarlo, leerlo o escribirlo bastante bien o perfectamente ha subido desde 2016. 

Actualmente, el personal de la Generalitat que afirma que entiende bastante bien o perfectamente el valenciano se sitúa en el 93,7 %, el que puede hablarlo en el 65,1 %, el que lo puede leer en el 88,1 %, y el que lo escribe bastante bien o perfectamente en el 56,4 %. 

Las subidas en competencia lingüística en las cuatro áreas respecto a la anterior encuesta reflejan que se incrementa en cerca de 1 punto la capacidad de entender, en casi 8 la de hablar, en casi 8 puntos la de leer y en más de 9 la de escribir. 

Asimismo, destaca un salto cualitativo entre el dominio de bastante bien a perfectamente del valenciano. En este caso, ha subido en casi 15 puntos el personal que entiende perfectamente el valenciano; en 4 puntos el que lo sabe hablar perfectamente; en más de 8 puntos el que lo sabe leer perfectamente, y en casi 4 puntos el que lo sabe escribir perfectamente. 

Cabe señalar también que ha aumentado el uso del valenciano entre compañeros de trabajo en la Administración autonómica en un 9,1 % y la proporción de los que escriben prioritariamente en valenciano ha aumentado en más de 8 puntos hasta situarse en el 21,4 % de los encuestados. 

CatalàEspañol