```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Frente Polisario suspende sus contactos con España por su apoyo al plan marroquí sobre el Sáhara

El Frente Polisario suspende los contactos con el gobierno español, a quien acusa de no respetar las fronteras "reconocidas internacionalmente".

El Frente Polisario ha anunciado su decisión de suspender los contactos con el Gobierno por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental a cambio de “contrapartidas y compensaciones vergonzosas”.

Así lo ha indicado en un comunicado la Secretaría General del Polisario, donde ha explicado que “a la vista de los pasos concretos” que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez y su apoyo al plan de autonomía marroquí, ha decidido suspender los contactos con el Ejecutivo español.

Advierte que el plan de autonomía marroquí pretende “legitimar la anexión por la fuerza de territorios del Sáhara Occidental y la apropiación de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”.

La secretaría general del Polisario ha explicado que “a la vista de los pasos concretos” que ha dado el ejecutivo de Pedro Sánchez, han decidido suspender los contactos para desmarcarse “de utilizar la cuestión saharaui”.

https://twitter.com/Polisario_Es/status/1512928019962343428?s=20&t=deN77aOXDN1R32rVuCygDw

En el escrito, asegura también que España “tiene responsabilidades” hacia el pueblo saharaui y ante las Naciones Unidas, puesto que “es potencia administradora” de la región, y que sus responsabilidades persisten.

Finalmente, desde el Frente Polisario agradecen en el Congreso por el “amplio y transversal movimiento de solidaridad” con su causa, para instar “tan rotundamente” el gobierno español en la “necesidad de devolver a la senda de la legalidad internacional”.