Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Igualdad promueve la formación de profesionales de atención a la dependencia con más de 1.800 plazas

Se han organizado diferentes ediciones de formación en valoración, grabación y tramitación de expedientes de dependencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha promovido la formación de profesionales de los servicios sociales en la valoración, grabación y tramitación de expedientes de dependencia con la puesta a su disposición de 1.826 plazas en cursos convocados en los últimos 5 años, según ha informado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez i Llopis.

Esta formación, ha destacado la directora general, ha permitido reforzar y mejorar la puesta en marcha de un sistema de atención a las personas en situación de dependencia desde la proximidad de los servicios sociales de atención primaria. “Esta nueva fórmula de atención puesta en marcha por el Consell ha permitido a la Comunitat Valenciana superar en 6 puntos la media nacional en incorporación de gente al sistema de dependencia”, ha apuntado.

El último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, elaborado desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, concluye que la Comunitat Valenciana atendió en el último ejercicio a 15.161 nuevas personas en situación de dependencia, un 14,85 por ciento más que en el año anterior, superando ampliamente la media del resto de comunidades autónomas, cuyo incremento fue de un 8,71 por ciento.

La responsable de Atención Primaria y Autonomía Personal ha incidido en que la vicepresidenta Mónica Oltra tenía claro desde el principio la necesidad de dar al sistema público valenciano de servicios sociales de atención a la dependencia “un impulso que el antiguo gobierno le había negado durante años y que provocaba que cerca de 50.000 personas estuvieran esperando, en algunos casos varios años, a recibir un servicio o prestación”.

Este nuevo modelo de atención, ha explicado, “debía de partir de la proximidad a la ciudadanía“, y por eso era indispensable formar a todos y a todas aquellas profesionales que deben encargarse de valorar a las personas en situación de dependencia, y que constituyen “la puerta de entrada al sistema”.

Cursos de formación

Desde 2016 la Conselleria ha realizado once ediciones de cursos de valoración de dependencia, algunos de ellos con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud Pública EVES, el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

En estos momentos, en valoración se ha formado a un total de 847 profesionales de distintos perfiles como trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras sociales y psicólogos y psicólogas, siendo 52 profesionales del ámbito sanitario, de las unidades de salud mental y de los hospitales de larga y media estancia de la Comunitat Valenciana.

En formación de valoración cabe destacar que en 2019 se realizó, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la primera edición del curso de valoración NNA (niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años), dirigido al personal encargado de la valoración de dependencia. En este curso participaron 84 profesionales.

Asimismo, se han realizado 8 jornadas de formación sobre grabación en la aplicación informática de dependencia a las que han asistido un total de 561 trabajadores y trabajadoras.

Respecto a la formación en procedimiento y tramitación, desde 2017 se han realizado tres ediciones del curso ‘Dependencia: procedimiento y tramitación’ dirigidos al personal de los servicios sociales de atención primaria. En este curso, semipresencial de 35 horas, se ha formado a un total de 254 profesionales del área psicosocial educativa.

Por último, se han realizado cuatro ediciones del curso ‘Gestión de la dependencia desde el ámbito sanitario’ con la participación de 80 profesionales. El curso está dirigido a trabajadores y trabajadoras sociales de las unidades de salud mental, hospitales y unidades de atención primaria. El objetivo de este curso es la formación en el procedimiento básico de reconocimiento de la situación de dependencia y en la utilización de las aplicaciones informáticas habilitadas para ello.

Personas cuidadoras

La Generalitat también ha promovido acciones de formación y apoyo a cuidadores y cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia, reconocidos como tales, para garantizar una calidad de los cuidados de la persona dependiente en su entorno, y cuidar al cuidador y a la cuidadora dotándole de las herramientas necesarias de apoyo y formación.

Para ello, desde 2014 se han realizado un total de 376 ediciones de cursos con la participación de 4.380 personas, con formación específica de acuerdo a las diferentes tipologías de dependencia derivadas por enfermedad física, sensorial, intelectual o mental.