Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Fiscalía de la Comunitat se opone a todas las rebajas de penas tras la ley del ‘solo sí es sí’

La fiscal superior, Teresa Gisbert, ha subrayado que la reordenación de juzgados de violencia de género es lo "mejor" para las víctimas.

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana se ha opuesto a todas las rebajas de penas solicitadas tras la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’, al seguir en la mayoría de casos el criterio de la Fiscalía General del Estado.

La fiscal superior, Teresa Gisbert, ha subrayado que la reordenación de juzgados de violencia de género es lo “mejor” para las víctimas. “Como víctima prefiero mil veces irme a Alzira a un juzgado de Violencia a que me vea un juez en uno Mixto”, ha subrayado.

Gisbert se ha pronunciado de esta forma durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de Les Corts, donde ha presentado la Memoria del año 2021. Además, ha indicado que se han producido aproximadamente una decena de informes negativos en la Comunitat Valenciana.

Ha recordado que ni uno solo de los casos por delitos sexuales para los que se ha pedido reducción de condena en la Comunitat Valenciana en aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ ha prosperado.

Finalmente, Gisbert ha señalado que “cualquier jurista que lea el estatuto de la víctima” tendría dudas en esta cuestión, ya que el principal objetivo es ayudar a la víctima. No obstante, ha insistido en la posibilidad de que una consulta suponga una revictimización ya que “cabría la posibilidad de preguntarle si quiere ser oída, pero quizá eso ya es recordarle la situación”.