Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Fin de semana y fin del mundo: según los mayas es este domingo

El fin del planeta no fue el 21 de junio de 2012, sino que está pronosticado para este mismo año.

Si eres de los que vivieron con intensidad la llegada del fin del mundo a finales de 2012 -e incluso se vio todas las películas que hicieron con motivo de la catástrofe que aparentemente se nos avecinaba-, atento a lo que científicos estadounidenses han desvelado a la sociedad en los últimos días: el paso al calendario gregoriano pudo haber dejado de sumar casi 3.000 días. Concretamente, 2.948. Es decir, ¡justo ocho años! Y si hacemos la resta 2020 menos 2012… El resultado no solo coincide, sino que ha hecho saltar las alarmas de los más catastrofistas y seguidores de teorías conspiranoicas como esta.

El artífice de tal descubrimiento es Paolo Tagaloguin, un científico norteamericano que percibió un error de cálculo al pasar del calendario maya al gregoriano -el empleado en la actualidad-. Se dejaron de sumar 11 días por cada año. Y eso, multiplicado por los 268 que llevamos utilizando el modelo actual, equivale a una realidad -aunque sin base científica-: lo que conocimos como 21 de diciembre de 2012, día en el que se fechaba el fin del mundo, con los cálculos correctos equivaldría al 21 de junio de 2020. Es decir, a finales de esta semana.

No es la primera vez

Aunque quizás recuerdes con fuerza que el fin del mundo llegaría en 2012, debes saber que no es la primera vez que se anuncia algo así. De hecho, la aproximación a la Tierra de un planeta descubierto por los mayas fue el origen de esta predicción y sí, ¡se fechó en el 2000! Y a ese año le siguió el 2003, 2006 y finalmente 2012. Ahora la teoría, para nada aceptada por la NASA, deja entrever que los errores cometidos hasta el momento nos llevan a una fecha clara e inevitable.

Hay quien creyó a pies juntillas todas estas teorías. Pero al ir sobreviviendo, no solo pierden relevancia, sino también adeptos. Sin embargo, ¿quién puede obviar que estamos ante uno de los años más raros de las últimas décadas? 2020 se ha convertido en un tiempo donde el mundo se ha visto sumergido en una pandemia, Anonymous ha desvelado secretos que nunca pudimos llegar a imaginar e incluso hemos visto como hace unos días, Miley Cyrus citaba en un tweet a Pedro Sánchez. Así que sí, ¡todo puede pasar!

Nostradamus: otro factor que alimenta la teoría

Aunque es imposible que en 1555 se tuviera en mente la posibilidad de una fuga nuclear, Nostradamus dejó por escrito que a mediados de junio de 2020 habría un desastre natural alimentado por incendios y unas temperaturas incompatibles con la vida. Incluso fenómenos naturales fuera de control. Uno de ellos es el terremoto que, según el adivino, azotará América del Norte; o la certeza de que el cambio climático se hará más que evidente durante el año, llegando a sufrir las primeras consecuencias a gran escala. Y el motivo sigue en la línea de los mayas: la alineación de Saturno, Urano y Neptuno produciría la catástrofe.

Aunque no existe relación entre los escritos de Nostradamus y el calendario maya, hay quienes ya se han rendido a teorías que, aún sin tener base científica y siendo desmentidas por instituciones como la NASA, se han convertido en una amenaza para los meses tan caóticos que la humanidad lleva viviendo desde que dio comienzo el año. ¿Será solo un error de cálculo más? ¿O estaremos llegando a lo que nuestros antepasados calificaron como “fin del mundo”?