Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó

Luis Barcala valora la 'tradición y capacidad para atraer visitantes' de las fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, visita este jueves Villafranqueza-El Palamó en el primer día de las fiestas de Moros y Cristianos y valora unas celebraciones que “con 47 años desde que fuera fundada la Asociación son una muestra de tradición popular, valor intrínseco, y capacidad para atraer visitantes”.

El primer edil ha estado acompañado por los concejales Manuel Jiménez, Mari Carmen de España y Manuel Villar. Los tres han participado en el Desfile del Pregón y han escuchado la intervención del pregonero, Ulpiano Colás.

“Éstas van a ser unas celebraciones con un calado especial y de ilusión porque se está a la espera de entregar la documentación al Consell para obtener la ganada Declaración de Interés Turístico que, por unaminidad, solicitó el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de febrero”, ha subrayado el alcalde.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó fueron fundadas, oficialmente, en 1976. Cuatro entidades participaron en ese primer año: “No volíem, pèro han firmat”, “Els Jovenets”, “El Palamoners” y “Los Arpes”. Precisamente, en esta última figura Ulpiano Colas. En su pregón ha aludido a su trayectoria festera, a su paso por “Los Arpes”, ha pedido más dotaciones para El Palamó y ha destacado la importancia que tiene la Sociedad Musical “La Amistad”, de Villafranqueza, para la promoción exterior de El Palamó.

El Desfile del Pregón ha partido desde la calle Castelar. En el han participado los integrantes de los kábilas o comparsas con el traje oficial. Además, las Abanderadas y los Capitanes con traje de calla, banda y bandera. Éste ha sido el orden del desfilede las escuadras moras: Moros Viejos, Abasíes, Els Ximos, Palamoners, Marrocs, Tuaregs, Negros Papùes y Yemeníes. En el caso de las cristianas, Corsarios, Los Arpes, Pescadors i Llauradors, Guerreros, Templarios, Halcones Reales y Contrabandistas.

La Capitania Cristiana 2023 la ostentan los Corsarios. Son sus capitanes, Hugo Pastor Cebrián y Elizabeth Izquierdo Pedreño.Los infantiles, Aaron Arahuete Fernández y Edurne. La Mora la representan Manuel Lorenzo Ferrer y Mariana López Delicado. En el caso de los infantiles, los hermanos Manuel y Alexia Martín Lorenzo.