Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Feria del Libro de Alicante: vuelve con el objetivo de ‘Pasar Página’

La muestra, que se celebrará entre el 1 y el 10 de abril, se inaugura este viernes y suma a más de 120 autores entre la programación oficial y colaboradores.

Desde este viernes, la plaza Séneca acoge la 52ª edición de la Feria del Libro de Alicante que, organizada por la concejalía de Cultura, se extenderá hasta el día 10. Este año, el encuentro contará con un total de 18 presentaciones de libros, editados o autoeditados, de los que un 60% correrán a cargo de autores nacionales y un 40% afincados en Alicante y su provincia.

A las 18 horas tendrá lugar la inauguración con el lema “Pasemos página” que, por un lado, “lanza el mensaje de dejar el pasado atrás, pero teniéndolo también en cuenta, por lo que la temática elegida se centrará en la novela histórica” según han anunciado el responsable del área, Antonio Manresa que presidirá el acto acompañado por la directora de Makyre Eventos, como empresa organizadora de la feria, Macarena Regueira.

A la programación prevista, además de un ciclo de conferencias, mesas redondas y 27 actividades infantiles, se siguen sumando las actividades de las propias casetas en el Espacio Séneca donde se podrá disfrutar de las distintas iniciativas de colectivos y colaboradores ya que sigue abierta la agenda.

Antonio Manresa ha incidido en que “la feria se centra en tres patas, por un lado, el autor junto al lector y también al librero. Esto hace que no podamos prescindir de ninguna de ellas por lo que hemos percibido que cada vez llegamos a más gente y por eso invitamos a toda la sociedad a participar”.

La FLA cuenta con la colaboración del Instituto Juan Gil Albert, l’Institut d’Estudis Catalans, Universidad de Alicante y Asociación de Libreros de la provincia de Alicante.

Autores nacionales

Entre los nuevos nombres que se suman a la lista de los que ya han pisado la Feria del Libro de Alicante, tanto nacionales como locales, hay grandes referentes con representación de casi todos los premios literarios, como el Premio Heralde de Novela 2022, Javier Pérez Andújar que presentará ‘El año del búfalo’ o el Premio Nadal 2022, Inés Martín Rodrigo autora de ‘Las formas del querer’.

También destaca la presencia de Carlos Zanón que presenta su libro ‘Love Song’, Marta Sanz con ‘Parte de mí’ y ‘Enciclopedia’. La lista de creadores se completa con Inés Plana, Laura Fernández, Joana Bonet o Daniel Gascón, hasta completar la decena de escritores provenientes de diferentes puntos de la geografía española.

Autores locales

Los autores locales también están representados con ocho distintos perfiles y estilos para dar más cabida, si cabe, a todo el público alicantino amante de los libros y de lo propio. Entre ellos cabe destacar a jóvenes promesas alicantinas de la literatura como son Carmen Galvañ o Jaume Silvestre quien presenta su primera obra “Presons de paper”.

También, estará la alicantina autora de “Las Damas Oscuras II: la sombra de Magalí”, María José Marcos, Blas Ruiz con “El cuento del lobo” que completan la lista de otros como la presentación de “El precio de la cuarta pared” a cargo de su autor Raúl Barbety ,“Caída al abismo” de Jorge Zaragoza, “Canción de amor para un monstruo” de Fernando Ugeda, “Nuestros mensajes” de Gigi Rote y “¿Quién mató a Paula Koch?” de Maruja Moyano.

Lema “Pasemos página”

Según ha relatado Macarena Regueira “durante la pandemia de la Covid-19, los libros han sido la compañía de muchas personas y la FLA puede ser la cita que marque el antes y el después que necesita la sociedad alicantina tras un año tan difícil. Si la edición pasada de esta Feria volvió a tener parte presencial, significa un avance hacia la llamada “antigua normalidad”. La responsable de la organización recuerda que “la vida es como un libro, algunos capítulos son tristes, otros son felices, otros son excitantes, pero si nunca das vuelta a la hoja nunca sabrás lo que el próximo capítulo te prepara…”

Visitas escolares y concurso literario

Vuelven las visitas de colegios a la Feria para acercar a los niños a las librerías, escritores y, en general, que vivan el mundo de los libros. Además, como complemento a estas visitas, volverá el concurso literario, en el que los ganadores tendrán como regalo un lote de libros. Así, se fomenta que los niños aprendan como se hace un libro desde crearlo, escribirlo, dibujarlo, y trabajar en equipo.

También destacan las actividades dirigidas a público infantil en forma de cuentacuentos, actuaciones de marionetas y talleres, y al público juvenil al que se ofrecerá talleres teatrales y charlas de cómic y podcast relacionados con la temática de la feria. Muchas actividades ya han agotado el aforo gracias a su éxito.

La concejalía de Cultura ha valorado positivamente la propuesta de encuentros del alumnado con autores, ya que involucra activamente a los alumnos que pueden intervenir y no se limitan a escuchar. Prepararán la actividad con el material seleccionado previamente por el autor y consensuado con el profesorado.

Información de horarios y accesos

El horario de la Feria será todos los días de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. El acceso a las actividades será gratuito hasta completar aforo. Salvo para las actividades infantiles que podrán reservar su plaza a partir del próximo lunes 14 de marzo desde la misma web.

Ilustradora del cartel

Este año, la ilustradora que ha elaborado el cartel de la feria es Olga Lebedkova, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante que ha sido galardonada con el “Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño de grado superior de la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual” en la convocatoria del año 2021.

La artista de origen ucraniano ha plasmado en el cartel la idea de que “toda la gente de Alicante estamos juntos -como los hombres, tanto las mujeres y gente de otras razas, que vive aquí – y reflejamos el valor europeo de inclusividad. Pasando la página en una “novela histórica” de Alicante, de un pasado reciente tan complejo, confuso y difícil que era la pandemia a un futuro, que solo empieza escribirse con las olas de la Explanada y que esperemos, que sea mejor”.

Programación, gestión y dinamización

Los objetivos perseguidos pasan por fomentar el hábito lector, poniendo el valor a los autores/as locales, dándole, asimismo, proyección a nivel nacional mientras pone el acento también en los lectores. La empresa propone montar un foro de opinión en el que aunar a todos los gremios relacionados con el mundo literario alicantino, mientras plantea una conferencia con un autor y una persona vinculada al mundo editorial, de proyección nacional.

En lo referente a la programación online, que no sobrepasará el 30%, plantea entrevistas con autores dando un especial protagonismo a las librerías para que puedan presentar su espacio en esta programación virtual