Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

¿Hasta cuando es apropiado felicitar el Año Nuevo?

Cada año nos hacemos esta misma pregunta, ¿Hasta cuándo es apropiado felicitar el Año Nuevo?

¿Hasta cuando es apropiado felicitar el Año Nuevo? Si vemos a un amigo o familiar a finales de enero, ¿hay que felicitarle el Año Nuevo?

No hay una regla escrita

Cómo en la mayoría de los casos, en temas «protocolarios» no hay ninguna norma de protocolo que lo determine, así que suelen surgir dudas. Sin embargo, lo habitual es felicitar el año en los primeros días de enero, más o menos hasta la fiesta de Reyes.

Una buena fecha seria después de los Reyes Magos

La «norma» que podría aplicarse: los días que van desde el día primero del año hasta el día de Reyes. Esta semana podría ser el tiempo apropiado para felicitar el Año Nuevo.

A partir de esta fecha, aunque nos incorporamos al trabajo después de las fiestas, aunque veamos a otros padres en la vuelta al colegio, aunque volvemos a nuestra localidad de residencia después de unos días de vacaciones, etcétera, no es necesario felicitar de nuevo, ya pasados tantos días desde el estreno del año.

Ahora bien, si lo hacemos, tampoco estamos cometiendo una falta de educación. Siempre es mejor el exceso de cortesía’ que el defecto. Hay personas que felicitan el año durante todo el mes de enero.

Hay una tradición popular

Según la tradición popular se puede felicitar hasta el 17 de enero. ¿Por qué hasta esta fecha? Porque está basado en la tradición popular. Según el refranero «hasta San Antón, Pascuas son». Y San Antón se celebra el 17 de enero.

¿Es incorrecto prolongar las felicitaciones?

No, nadie ha dicho esto. No es habitual, pero no quiere decir que no sea correcto. Lo que si podemos hacer es preguntar a nuestros amigos, vecinos, etcétera, como han empezado el año.

Preguntemos cómo han pasado las fiestas, como está la familia, etcétera. Solo tenemos que mostrar algún tipo de interés, más generalizado, sobre las pasadas fiestas navideñas pero sin concretar en una felicitación específica del nuevo año.

¿Qué hacer entonces?

Dejarnos llevar por nuestra intuición, nuestro buen hacer y nuestras propias costumbres. A nadie, o casi nadie, le molestará que le felicitan el año, aunque sea algo más tarde del usual.

¿Cómo se llama Año Nuevo o Nuevo Año?

Sí, «Feliz Año Nuevo» se refiere solo en la fiesta o celebración de Año Nuevo, en un día —o más precisamente a una noche—, mientras que «Feliz Nuevo Año» se refiere a todo el año que entrará o ha entrado recientemente. Para lo que se usan las mayúsculas en «Año Nuevo».

¿Cómo se contesta cuando te dicen Feliz Año?

¡Feliz y Próspero Año Nuevo cargado de paz, salud y amor. Felices Fiestas! Mis mejores deseos de paz y amor para el nuevo año.

Con todo el afecto del mundo te deseo un año nuevo cargado de buenos momentos, de mucha salud, de amor verdadero y de alegrías constantes.

¿Por qué se celebra el día de Año Nuevo?

La historia del Año Nuevo está relacionada con el nacimiento de Jesucristo y con la institución del calendario gregoriano en 1582. Dionisio el Exiguo, un monje erudito que vivió alrededor del año 460 d. C, defendió y propulsó la idea de contar los años a partir del nacimiento de Jesús.