```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

La Federación del Metal de Alicante abre su ‘Industrial LAB 5.0’ de referencia nacional

El nuevo espacio de FEMPA cuenta con interoperatividad con otro laboratorio en Valéncia, impresión 3D en madera y metal, realidad vitual así como robótica colaborativa

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) abrirá mañana sábado las puertas de su “Industrial Lab 5.0”, un espacio que califican como de referencia estatal en el sector y que permite innovar, mostrar los últimos avances tecnológicos a las empresas como vía de inspiración y también formar a profesionales.

El nuevo espacio realiza impresiones en tres dimensiones de piezas de madera y metal que en la sala de producción son recogidas por un robot colaborativo que las recoge de la impresora y las transporta a una cinta transportada ubicada en otra sala. Estas piezas ya han sido creadas a medida para distintos asociados en la fase de implantación del laboratorio.

Asimismo permite control remoto con un segundo laboratorio situado en València. Proporciona escenarios interactivos en el que se desarrollan acciones y posibilita vivir una experiencia piloto de conexión tecnológica entre los dos centros de producción inteligente ubicados en las dos provincias y conectadas mediante una red digital, recreando así el paradigma de la nueva fábrica inteligente. Y a través de un gemelo digital permite también realizar una simulación y analizar el comportamiento de un objeto físico, un proceso o un sistema. Industrial LAB 5.0 también hace uso de realidad virtual y aumentada.

Esta tecnología propiciará idear nuevos proyectos innovadores y facilitará la formación profesional pero también se pondrá a disposición de las empresas como una sala expositiva con la que las firmas puedan conocer las últimas tecnologías y de qué manera aplicarlas.

Este espacio se ha impulsado de manera conjunta con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), y financiado por la Generalitat a través del IVACE, que ha aportado 800.000 euros.

El laboratorio ha sido presentado al tejido industrial en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha puesto en valor la labor de los empresarios y ha defendido una política de innovación en la que la administración impulse su desarrollo desde la “necesidad empresarial”.

En el evento también han estado presentes el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, así como autoridades locales, representantes del mundo económico, empresarial y sindical, de colegios profesionales, institutos tecnológicos y universidades de la Comunitat Valenciana.