Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Ya hay fecha para la primera protesta sindical sanitaria contra el Conseller: el 27 de noviembre

Las sindicatos exigen una reunión inmediata para abordar la implantación de la jornada de 35 horas acordada en marzo y no descartan "la adopción de otras medidas de presión más contundentes"

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, UGT, CSIF e NTERSINDICAL VALENCIANA) han convocado una concentración para el próximo 27 de noviembre, frente a la Conselleria de Sanidad, ante lo que consideran “el incumplimiento del acuerdo firmado el 8 de marzo sobre de la jornada de 35 horas semanales y otras medidas para la mejora de las condiciones laborales del personal y de la sanidad pública”.

Un anuncio que pone ya la primera fecha a las movilizaciones anunciadas y que advierten que es solo un primer paso porque no descartan otras medidas de presión si no son escuchados.

La unidad sindical exige al conseller, Marciano Gómez, la implantación de las 35 horas de forma inmediata para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y que, si existe alguna dificultad técnica que impide poner en marcha la jornada acordada de 35 horas, que se iba a implantar de forma a de manera gradual y programada desde 2023 hasta 2025, la solvente con celeridad.

Unas medidas ‘sí’ y otras ‘no’

Además, aseguran que “sorprende que sí se hayan puesto en marcha otras medidas que contemplaba el acuerdo, como la del periodo vacacional con carácter voluntario desde el 15 junio al 15 de octubre, pero se resistan a cumplir el resto”.

“Se llegó a un acuerdo que mejora las condiciones de todo el personal y ahora se trata de implantarlo o mejorarlo, pero no renegociarlo, ni mucho menos de anularlo. Lo firmado es fruto de una negociación intensa y es totalmente válido. La distribución de la jornada de 35 horas de lunes a viernes en el turno fijo, es una medida que el conseller puede poner en marcha sin modificar lo pactado, porque la ley le reconoce esa competencia”, defienden

Los sindicatos convocantes aseguran que el personal estaba especialmente ilusionado con muchas de las medidas porque iban a suponer una mejora laboral que iba a repercutir en su conciliación profesional y familiar y a su vez, garantizar una asistencia de mayor calidad.
En esta línea, dejar de lado lo acordado supone estar de nuevo en una situación de
desventaja respecto a otras comunidades autónomas, que sí tienen una jornada de 35 horas, entre otras mejoras laborales, y atraen a más profesionales.

Estas organizaciones, le recuerdan al Conseller que ni las formas, pues los medios de
comunicación no son los foros de negociación con los representantes de los trabajadores, ni el fondo, pidiendo una renegociación durante la próxima legislatura, de algo pactado, firmado y cuyo desarrollo se iniciaba durante el 2023, son los adecuados.

Por tanto, exigen una reunión inmediata para tratar dicho tema y así, evitar el conflicto. La concentración del día 27 es la primera de un calendario de movilizaciones que, de no cumplir lo firmado, será creciente. No se descarta la adopción de otras medidas de presión más contundentes.